Viernes, Agosto 22, 2014 - 02:52

Secuestran y matan a niño

ESTEBAN MARCIAL/TOMÁS MARTÍNEZ

La investigación conjunta de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Policía Federal logró la detención de cuatro personas que secuestraron y asesinaron a un joven en una población de la Sierra Norte.

En conferencia de prensa, el coordinador del a AEI, Jaciel Vásquez Castro, informó que los detenidos integraban la banda autodenominada "Del Cáncer" y tenían planeado consumar el secuestro del tesorero de los Bienes Comunales de su población de origen, San Miguel Tiltepec, Ixtlán de Juárez.

Los hechos

La investigación inició cuando Joel Montaño Pérez, de 16 años de edad, desapareció misteriosamente la tarde del viernes 4 de mayo cuando salió de su población, San Miguel Tiltepec y se dirigía en una motocicleta a Talea de Castro.

Esa fue la última vez que sus familiares lo vieron con vida, pues al día siguiente, comenzaron a recibir llamadas telefónicas y mensajes a sus celulares donde les exigían 200 mil pesos para respetar la vida del joven, ya que había sido secuestrado.

En un principio, Israel Montaño Pérez, padre del menor, pensó que se trataba de alguna broma de los amigos de su hijo, pero los mensajes y amenazas intimidatorias continuaron a sus teléfonos celulares.

Debido a ello, el domingo compareció ante el Ministerio Público para denunciar el secuestro de su hijo, iniciándose al respecto la averiguación previa número 384(SADAI)/2012.

La investigación

Apenas tuvieron conocimiento de los hechos, los agentes investigadores, con el apoyo de elementos de la Policía Federal especialistas en ubicar el origen y destino de llamadas a teléfonos celulares, iniciaron un trabajo de campo en las dos comunidades de la Sierra Norte.

Con el flujo de llamadas entrantes y salientes, así como los mensajes emitidos a otros números, los policías lograron establecer la comunicación entre varios teléfonos, los cuales correspondían a personas de la misma población.

Así como al entrevistar a amigos y familiares del joven, lograron establecer que el día de su desaparición, Joel Montaño Pérez comentó que se entrevistaría con Hilda Hernández Pablo, a quien la llevaría a una ranchería en su motocicleta.

Sin embargo, esta joven al igual que otro de los implicados, supuestamente participaba en las caravanas de búsqueda del joven, sin embargo, también avisaba a sus cómplices de las actividades de la policía a través de su teléfono celular y así fue como la identificaron como una de las participantes en el secuestro.

La detención

La primera en ser detenida fue Hilda Hernández Pablo, de 21 años, quien al momento de ser arrestada se encontraba en compañía de Baldomero Maldonado Jiménez, de (18 años), quien se encargaba de entrevistarse con la familia y así obtener información de la intervención de la policía.

La pareja de sujetos confesó haber participado en el secuestro y reveló la identidad del jefe de la banda y otro de sus cómplices, por lo cual la policía implementó un operativo y así lograron la detención de Abundio Montaño Martínez, de 27 años y Silvano Maldonado Jiménez, de 21 años de edad, todos ellos originarios y vecinos de la misma población.

Los detenidos revelaron la forma en que cometieron el secuestro, ya que su intensión principal era obtener una considerable cantidad de dinero.

Al ser confrontados entre sí, los investigadores lograron obtener información de cómo planearon y ejecutaron el secuestro, así como los demás integrantes revelaron que quien cometió el crimen del joven fue Abundio Montaño Martínez, quien lo tomó del cuello y lo asfixió.

Fueron reconocidos

En la confrontación los integrantes de la banda dijeron que Abundio Montaño tomó la decisión de asesinar a su víctima, porque éste los identificó plenamente, ya que cuando llegaron a verlo al lugar donde lo mantenían privado de la libertad, no se cubrieron el rostro.

Debido a ello lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y finalmente Abundio Montaño lo asesinó con sus propias manos al cortarse la respiración.

Los detenidos trasladaron a los policías y agente del Ministerio Público al lugar donde habían abandonado a su víctima, ubicado en el paraje Las Maravillas, a un costado de carretera que comunica a la población de Ixtlán y Talea de Castro.

Sin embargo, a su arribo, descubrieron que el joven ya había fallecido, así como en ese mismo lugar encontraron la motocicleta de su propiedad.

Luego de las diligencias de ley, el cadáver fue trasladado a la capital del estado y la autopsia de ley reveló que la causa de muerte fue contusión profunda de cráneo y asfixia por estrangulamiento manual, con un cronodiagnóstico de más de cinco días de haber fallecido.

Banda naciente

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, (SADAI), Joaquín Carrillo Ruiz, dijo que de acuerdo con las declaraciones de los detenidos, en sus planes estaba el secuestrar al tesorero de los Bienes Comunales de su población ya que tiene conocimiento que es la persona encargada de las finanzas y maneja considerables cantidades de dinero en efectivo.

En la conferencia de prensa ofrecida en la sede de la AEI en La Experimental, San Antonio de la Cal, fueron presentados los cuatro detenidos, quienes hoy serán puestos a disposición del Juez Penal en turno como presuntos responsables del delito de secuestro y privación ilegal de la libertad.

16 años, edad de la víctima

El cuatro de mayo, fecha en que desapareció

200 mil pesos exigían los secuestradores

4 detenidos

1 mujer

1 motocicleta recuperada

Relacionado