Monday, October 20, 2014 - 22:47

Detienen a un peligroso secuestrador en la Costa

TOMÁS MARTÍNEZ

El presunto secuestrador, Onofre Ayuso Pacheco, alias "El Wini Pooh", fue detenido por elementos de la policía estatal, al decomisarle un arma de fuego y se le encontró una orden de aprehensión por el delito de secuestro de un empresario de Puerto Escondido, donde ya se encuentra procesado del tablajero Miguel Ángel Cortés Vargas alias "El Chilo", "El Chilillo" o "El Paisa", quien fue detenido en febrero del 2011 y además, se le investiga por el plagio de un comerciante de Santa Catarina Juquila, quien aún no aparece.

La corporación policíaca indicó que la captura de Onofre Ayuso Pacheco fue realizada a las 16:00 horas, cuando los uniformados realizaban su recorrido de vigilancia en la carretera federal 200, a la altura del kilómetro 102, entre las comunidades de El Cacalote y El Venado, al observarlo con un arma de fuego calibre 20 y en la bolsa de su pantalón del lado derecho, seis cartuchos útiles del mismo calibre.

ORDEN DE APREHENSIÓN POR SECUESTRO

Pero al buscarle antecedentes penales, a Onofre Ayuso se le encontró una orden de aprehensión por el delito de secuestro librada el 8 de diciembre del 2010, según plataforma México, en el expediente penal 113/2010 del juez mixto de primera instancia de Puerto Escondido, por lo cual fue internado en el penal de San Pedro Pochutla.

El detenido fue puesto a disposición del Juez que lo requería en base a un oficio de Colaboración girado por la Subprocuraduría Regional de la Costa en días pasados, al mismo tiempo quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Santa Cruz, Huatulco, Pochutla, Oaxaca, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

ERA CÓMPLICE DE "EL CHILO"

Pero en el expediente penal 113/2010 se encuentra procesado el tablajero, Miguel Ángel Cortés Vargas alias "El Chilo", "El Chilillo" o "El Paisa", quien resultó ser líder de una banda de secuestradores que operaba en Río Grande y parte de la Costa oaxaqueña, quien fue detenido el 22 de febrero del 2011.

Miguel Ángel Cortés Vargas alias "El Chilo", "El Chilillo" o "El Paisa", inició como burrero al vender cocaína, pero después se especializó en secuestros, homicidios y asaltos, revelaron las investigaciones policíacas tras su captura.

En la causa penal 113/2010 se le acusa del secuestro cometido en agravio de Marisela Magdalena Jiménez Lázaro.

Durante el operativo coordinado por en esa ocasión por el subdirector operativo de la zona de la costa, Lorenzo Eduardo López García, lograron la captura de Miguel Ángel Cortés Vargas, a quien se le acusa de encabezar el secuestro de la comerciante, Marisela Magdalena Cortés Vargas, según la denuncia presentaba por el esposo de la víctima, José Bautista Bravo en la averiguación previa 475/FCDO/2009 del 12 de Noviembre del año 2009.

Indicó que el 11 de noviembre fue secuestrada su esposa Marisela Magdalena Jiménez Lázaro, por el ahora detenido junto con otros individuos, cuando se encontraba cerrando su negocio de venta de materiales en el centro de Río Grande.

El denunciante dijo que unos meses antes lo habían secuestrado y por su liberación pagaron un millón 8000 mil pesos, por lo cual decidió denunciar el caso. Tras cinco días de estar secuestrada su esposa, fue liberada luego del pago de un millón 500 mil pesos y fue abandonada en la carretera Costera número 200.

PARTICIPARON EN OTRO SECUESTRO

Tras los hechos, las investigaciones continuaron y establecieron que otros integrantes de la organización delictiva fueron los presuntos secuestradores detenidos el 26 de agosto del 2011, luego del secuestro del empresario de Puerto Escondido, Efrén Bruciaga, donde falleció un delincuente.

Durante la captura del presunto secuestrador, donde participaron policías estatales y militares, también fue detenido Silvano Guillermo Hernández quien llevaba en su poder un arma de fuego tipo m-16, marca Bush máster, con dos cargadores abastecidos con 36 cartuchos, calibre .223 o 5.56 mm, con domicilio en Ursulo Galván sin número de Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa del Distrito Federal, siendo turnado ante el agente del Ministerio Público Federal.

Miguel Ángel Cortés Vargas alias "El Chilo, quien también tiene su domicilio en Ignacio Zaragoza sin número de la colonia Bonfil en Acapulco, Guerrero integraba su banda de secuestradores con Juan Salinas Ruiz (a) "El Palapa" (muerto en enfrentamiento por el secuestro del empresario Efrén Bruciaga), Rubén Rodríguez Margallón (a) "El contador" o "El Negro", Daniel Vizcarra Sánchez (a) "El Dani" y Leonor Valencia Labastida, estos tres últimos ya recluidos en diferentes reclusorios (Pochutla y Miahuatlán).

FINÍSIMAS PERSONAS

El "Wini Pooh" era buscado por secuestro de una mujer de Río Grande

Su cómplice ya está en prisión

En dos ocasiones secuestraron a comerciantes de la Costa

Relacionado