Tuesday, September 23, 2014 - 09:23

EN LA MIXTECA

Rescatan el ex convento de San Miguel Achiutla

SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.- Será abierto el templo y museo del ex convento del siglo XVI, de la comunidad de San Miguel Achiutla, con el fin de mostrar a la sociedad el legado histórico y monumental que existe en la región Mixteca, considerado por los habitantes como único en la zona, ya que fue construido en la cima de un cerro y no en un valle, como era el diseño original de los dominicos.

Sin embargo, para que éste luzca en todo su esplendor, iniciaron los trabajos de escarapelado en más de mil 107 metros de su construcción para evitar la humedad; el perímetro fue enmallado en su totalidad desde hace tres años y no se permite el ingreso al lugar, hasta que esté en condiciones.

FALTAN RECURSOS

El munícipe Froilán Ortiz Pérez, dijo que la Iglesia, ex convento y museo, continúa su remozamiento, sin embargo, se aplican recursos propios del ayuntamiento que consisten en más de 500 mil pesos.

Los trabajos que se están realizando actualmente requieren de un impermeabilizante especial de origen europeo y erogar el gasto por parte del ayuntamiento es difícil, por lo que esperan el apoyo del gobierno del estado.

Explicó que permanece cerrado el paso al inmueble en todo su contorno con el fin de evitar el saqueo, sin embargo, se pretende que en un lapso de tres meses podría abrir sus puertas, por lo que se asignará una cuota de recuperación de 10 a 15 pesos, quedando exentos del cobro los más de 815 habitantes de la población.

ESTRUCTURAS ORIGINALES

El templo, que fue considerado la residencia de frailes dominicos, aún conserva la originalidad de su portería, un arco rebajado apoyado a los muros laterales; el interior conserva los corredores y las dependencias de la planta baja.

El acceso al convento se hace por un zaguán con dos puertas, una hacia el poniente con vista al cerro de la Corona y otra hacia el norte; sus paredes son de azul añil, varias ventanas, una bóveda de cañón corrido; detrás del altar mayor, brilla un retablo barroco con las imágenes de los siete arcángeles.

El atrio conserva al lado norte, una capilla poza de las cuatro que existieron en las esquinas; una columna de madera esculpida luce el paso del tiempo y frente a la puerta norte de la iglesia, se erigen la cruz atrial y una construcción con un techo de tejas que alberga dos antiguas campanas.

El peso de la historia

El asentamiento Dominico data del año de 1556.

San Miguel Achiutla fue aceptado por la orden Dominica en el año de 1587; Andrés de la Concha firmó un contrato con el pueblo para realizar un retablo en la iglesia y otro contrato para la ejecución de un retablo más, firmado por el artista José González, en 1685.

Entre sabinos, encinos, ocotales con heno o pastle, orquídeas e Itandekas y ahuehuetes, se encuentra el cerro de la Corona que guarda celosamente el oráculo, que ha despertado el interés de expedicioncitas.

San Miguel Achiutla exhibe lo que en su momento fue el palacio de rey Zaahuindanda.

Relacionado