Sunday, November 23, 2014 - 16:05

Mitla, un día después...

HUGUET CUEVAS/FOTOS: EMILIO MORALES

SAN PABLO VILLA DE MITLA.- Veinticuatro horas después de la refriega que vivieran pobladores de esta municipalidad con profesores de la Sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la localidad zapoteca se encuentra en calma aparente.

Mujeres y hombres desarrollaron sus deberes de manera habitual, como si el repicar de las campanas por la madrugada y los altavoces alertando a la población horas antes por el conflicto sucedido, no hubiesen existido.

No obstante, en la presidencia municipal, ayer no despachó funcionario alguno y las escuelas permanecieron cerradas todo el día.

NO HUBO CLASES

Así se encuentra Mitla, un día después de los hechos violentos que desembocaron en la retención de cinco profesores de la Sección 22 del SNTE y del presidente municipal Alejandro Galo Bautista Martínez, junto con policías municipales.

En la Escuela Secundaria General "Jaime Torres Bodet", sólo está un cartel colgado con la leyenda: "Alumnos y padres: hoy, 22 de noviembre, no hay clases, se reanudan mañana 23 de noviembre.

Las aulas amanecieron vacías también en la Escuela Primaria Urbana Federal Matutina "Justo Sierra" y en la Escuela primaria Urbana Federal Vespertina "José Vasconcelos". Sucedió lo mismo en el Jardín de Niños "Justo Sierra".

Algunos niños, ajenos al conflicto, aún se dirigían uniformados hacia sus centros educativos, pero en cuestión de minutos volvían con una mirada pícara diciendo: "¡No hay clases!"

ACUSAN A PRIÍSTAS

Aunque en la población se percibe cierto hermetismo, algunas personas arremetieron contra el edil, alegando que "utilizó a la población".

Según informes de los propios habitantes, entre los que encabezaron la gresca se encuentran los priístas Esaú Quero y Omar Santiago, integrantes de la asociación civil "Mictlan", quienes "están vinculados al PRI.

En el casco de la población, ni el presidente municipal ni la policía municipal se encontraban laborando. "Ha de ser por lo de ayer", se respondían algunas personas que llegaban a hacer trámites y se retiraban frustrados. En el Palacio Municipal sólo ofrecieron su servicio las oficinas del Gobierno del Estado.

DEFIENDEN A LA S-22

Tampoco para la Escuela Primaria Vespertina "Belisario Domínguez" hubo clases. Sin embargo, decenas de padres de familia acudieron a las 13:30 horas, hora en que entran normalmente sus hijos a la institución educativa, para realizar una asamblea informativa.

El presidente del Comité de Padres de Familia de esta institución, Gilberto Díaz Olivera, rechazó tener algún problema o discrepancia con la Sección 22 del SNTE. "Nosotros hemos trabajado bien con ellos, porque siempre nos han informado el por qué sobre sus movilizaciones", asentó.

No obstante, dijo desconocer cuál era la situación real del conflicto sucedido ayer: "No sé bien qué pasó, porque nuestros hijos sí fueron ayer a la escuela y terminaron sus clases a las seis, como normalmente sucede, pero hoy decidimos mejor no arriesgarlos".

El padre de familia evitó hacer algún comentario sobre el rol que desempeñó el presidente municipal en el conflicto, pero reiteró: "Nuestra escuela no tiene ningún problema, nosotros trabajamos y trabajaremos con la Sección 22 siempre, porque nunca hemos tenido algún desacuerdo, al contrario".

Aseguró que la ausencia de los maestros de esta institución, no se debió al incumplimiento de los mismos. "Ellos (Sección 22) no están aquí, no porque no quieran. Nosotros les dijimos que no llegaran hoy, porque queremos evitar exponerlos a ellos y a nuestros hijos; ante todo, es la seguridad, pero por supuesto que van a ser recibidos aquí, porque no ha habido ningún problema con ellos".

"TODOS ANDAMOS EN TIERRA AJENA"

"Ayer (miércoles), la Sección 59 también quiso venir a armar lío aquí, pero no pudo; aquí apoyamos a la Sección 22, hemos trabajado bien con ellos, además, eso que hicieron de pasearlos sin sus camisas, eso no se vale, no se vale porque todos andamos en tierra ajena", acusó una de las madres de familia de esta escuela, quien omitió su nombre, pero dijo en cambio que ya cuentan con una lista de "los alborotadores".

LAS ACUSACIONES

Coincidentes fueron las declaraciones de habitantes de San Pablo Mitla referentes al rol que desempeñó la auto denominada radio comunitaria "Stereo Fandango", en San Pablo Villa de Mitla; todas ellas aseguraron que este medio de comunicación fue fundamental para generar encono entre la población.

"Nosotros escuchamos cómo a través de la radio mandaban traer a gente de Santiago Matatlán, para confrontar a los maestros; yo me pregunto: '¿qué tienen que ver ellos en pleitos de nuestro pueblo?'", cuestionó otra mujer.

Otro de ellos aseguró que los líderes priístas convocaron a la violencia por medio de esa estación de radio sin registro.

La versión del edil

En tanto, el presidente municipal Alejandro Galo Bautista Martínez emitió un comunicado en donde dio a conocer los detalles de su retención: "Alrededor del medio día llegamos a Mitla y se empezó a establecer el diálogo. Después, una comisión de la Secretaría General de Gobierno y su servidor, con miembros del cabildo, nos trasladamos al crucero de Mitla para dialogar, ya que la población se encontraba muy tensa con la situación".

Sin embargo, dijo que "los ánimos por parte de la Sección 22 iban subiendo", por lo tanto, sorpresivamente fueron llevados por la fuerza a la ciudad de Oaxaca. Expuso que desde las seis de la tarde perdió toda comunicación con el exterior.

No obstante, agradeció "al pueblo en general por la solidaridad que mostró en todo momento. Les reconozco que las cosas no hayan salido de control y hoy tuviéramos hechos que lamentar".

Agregó: "Es cierto que el diálogo es la mejor vía para solucionar los problemas y en este conflicto salimos afectados todos, ya que Mitla es un destino turístico que no se merece ser dado a conocer de esa forma".

Relacionado