Friday, October 24, 2014 - 20:24

Temen enfrentamiento en San José del Progreso

HUGUET CUEVAS/FOTO: ERIKA JUÁREZ

Pobladores de San José del Progreso expresaron su temor por un posible enfrentamiento, tras enterarse, de manera extraoficial, que las autoridades municipales del lugar, en coordinación con la Minera Cuzcatlán, planean reactivar hoy sábado los trabajos de introducción y conducción del agua potable a las instalaciones de tal empresa.

Abigail Vásquez Sánchez, hermana del activista Bernardo Vásquez, asesinado en enero pasado por un hecho similar al que planea la autoridad, explicó que el municipio pretende "sobreexplotar" los recursos naturales de la región.

"En el municipio nosotros tenemos agua potable, y la instalación de la tubería es sólo un pretexto de la autoridad para beneficiar a la minera, pero no lo vamos a permitir porque eso es lucrar con nuestros recursos", sostuvo.

Este hecho, señaló, puede provocar un conflicto entre los habitantes de la comunidad y los simpatizantes del edil, Alberto Mauro Sánchez Muñoz, que apoyan a la minera.

Asimismo, responsabilizó a la empresa mexico-canadiense y al edil priísta de lo que pueda ocurrir este día, ya que "el presidente les da armas a sus seguidores".

Vásquez Sánchez también recordó que el gobierno estatal tiene aún pendiente el esclarecimiento de las muertes de Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez, activistas asesinados presuntamente por oponerse a la instalación de la empresa.

"Estamos en alerta ante cualquier conflicto, porque esto puede suceder este sábado, y nosotros queremos decirle al gobierno municipal y estatal que no vamos a dejarnos", afirmó.

Exhortó al gobierno estatal a evitar un escenario similar al del 18 de enero pasado, cuando se registró un enfrentamiento entre simpatizantes del edil y los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).

"Vamos a estar presentes en los trabajos municipales porque es nuestro recurso natural y tenemos que defenderlo; una trasnacional no puede aprovecharse de nuestros recursos", asentó.

Demandó al gobierno estatal su intervención para que fije una postura en el caso y los apoye en la defensa de su territorio, o en caso contrario, "que diga abiertamente que no puede resolver los problemas en los pueblos, y deje que nosotros los resolvamos como podamos", reclamó.

Instó al Ejecutivo Estatal para que evite el derramamiento de sangre y entregue avances significativos de los casos de las muertes de los activistas.

De no obtener respuesta favorable a su causa, Vásquez Sánchez advirtió que los inconformes comenzarán una jornada de movilizaciones a partir del lunes 20 de agosto. 

MUERTES IMPUNES

*El 18 de enero pasado fue asesinado con armas de fuego Bernardo Méndez Vásquez, presuntamente por seguidores del edil. También resultó herida Abigaíl Vásquez Sánchez.

*El 15 de marzo, en una emboscada en el crucero de Santa Lucía, Ocotlán, fue asesinado el dirigente de la CPUVO, Bernardo Vásquez Sánchez, y dos personas más resultaron lesionadas: Andrés Vásquez y Rosalinda Dionisio Sánchez.

Relacionado