Wednesday, October 22, 2014 - 12:03

DESTITUYEN A SÍNDICO Y REGIDORES

Ratifica asamblea al presidente de Amoltepec

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Asamblea General de Santiago Amoltepec ratificó al presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández y destituyó al síndico Aurelio López Hernández, así como nombró a nuevos regidores suplentes, para restituir el Cabildo.

El edil informó que los acuerdos son válidos por la Asamblea General, además de tener una participación de dos mil 500 pobladores, reunió los requisitos y la formalidad dispuesta por los Usos y Costumbres de la municipalidad.

Explicó que el máximo órgano de gobierno de Santiago Amoltepec determinó destituir al síndico López Hernández, por ser "quien promovió la violencia y todos los destrozos", y nombró como su reemplazo a Antonio Hernández Roque.

Expuso que el ahora López Hernández no se presentó a la Asamblea General, por temor a ser encarcelado porque fue quien ordenó la retención de los agentes de la Policía Estatal, la quema de viviendas y vehículos, así como el saqueo de la bodega municipal.

Además, subrayó que López Hernández se apoderó de un volteo y la camioneta asignada a la sindicatura."Hasta eso llevó; hizo mucho daño", remarcó.

Precisó que la Asamblea General también determinó reemplazar al presidente municipal suplente, al síndico suplente y al tesorero, así como a los regidores suplentes de Educación, Salud y de Hacienda, y nombrar en su lugar a Carmelo Maldonado Peña, Venancio Torres Sánchez, Francisco Javier Paz, Modesto Ruiz García, Isaías López Jiménez y Cirilo Yescas Caballero.

Destacó que en la Asamblea General participaron pobladores y autoridades de las 28 agencias municipales en un ambiente de paz y tranquilidad.

Subrayó que las decisiones fueron hechas por el máximo órgano de gobierno en forma autónoma y libre, sin presión alguna.

"Existen videos de la asamblea; fue una decisión del pueblo no del presidente o de algún grupo", asentó.

Jiménez Hernández desestimó la movilización anunciada por el ex representante de Bienes Comunales, Vicente López Jiménez, en esta ciudad, pues "ya no tiene gente".

"No tiene ni 10 habitantes para que lo defiendan. Él ya no vive en Amoltepec; su gente ya no está con ellos", apuntó.

Prisión preventiva a quienes retuvieron policías

El Subprocurador Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, informó que el pasado martes 14 de agosto, se realizó la audiencia de vinculación a proceso en contra de los ocho habitantes del municipio de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, detenidos el pasado 7 de agosto por privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Indicó que el Juez de Garantías les dictó la medida de coerción de prisión preventiva al considerar que los delitos cometidos fueron por medios violentos al utilizar armas de fuego.

El funcionario dijo que de acuerdo a lo anterior, ordenó su traslado al reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, debido a que el plazo fijado por el Juez de Garantías para el cierre de la investigación fue de tres meses, tiempo en el que el Ministerio Público deberá completar su investigación.

El pasado viernes 3 de agosto del 2012, el comandante de la Policía Estatal comisionado en el municipio de Santiago Amoltepec, acompañado de siete elementos, fueron requeridos por el Síndico municipal y un grupo de pobladores, por lo que se trasladaron al auditorio municipal donde se celebraba una asamblea relacionada con el nombramiento de la autoridad municipal.

De acuerdo a su declaración, una vez en el lugar, fueron acorralados por un grupo de aproximadamente 100 personas que participaban en la reunión, y de manera violenta los despojaron de sus armas de cargo.

Los coimputados los encaminaron hacia el palacio de la localidad, donde fueron detenidos como rehenes del pasado viernes 3 de agosto y hasta el lunes 6 a las 10:00 horas, cuando fueron liberados por un operativo implementado por la Policía Estatal y auxiliados de elementos de la Agencia Estatales de Investigaciones (AEI).

Relacionado