Friday, November 28, 2014 - 06:05

INVERSIÓN DE $1,017 MILLONES

Llegarán beneficios de CDI a 101 municipios

SE APLICARÁN EN OBRAS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, ELECTRIFICACIÓN, VIVIENDAS

ISMAEL GARCÍA MORALES

Tras la firma del acuerdo con el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) detalló que los recursos por más de mil millones que se destinarán en Oaxaca este año beneficiarán a más de 135 mil habitantes de 101 municipios con presencia indígena en la entidad.

De acuerdo con una ficha informativa, dichos recursos serán canalizados en la realización de 17 obras de agua potable, 15 de alcantarillado, 39 de electrificación, 450 acciones de vivienda y 77 de caminos, así como proyectos productivos.

Según los datos de la CDI, el 45 por ciento de los habitantes de esta entidad pertenecen a alguna etnia, por lo que el gobierno federal le otorga una alta prioridad con recursos para este 2014 de manera extraordinaria.

Expone es la primera vez que se otorga un monto de mil 17 millones de pesos a Oaxaca y es la segunda vez que se da al rubro de vivienda para indígenas.

En este último caso, se dotará de materiales para construcción que los beneficiados puedan construir una casa con dos recámaras, cocina, comedor y baño completo, mediante el apoyo de la CDI, así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Por otra parte, mediante un convenio entre la dependencia federal con el programa IMSS Oportunidades, se contará con dos unidades médicas móviles que recorrerán las comunidades, mientras que con Liconsa se llevará lecha a los niños indígenas que participan en el programa de albergues.

La dependencia que encabeza Nubia Mayorga recordó que en la reciente gira a Santa María Tlahuitoltepec se rehabilitó, después de más de 20 años sin apoyo, el albergue que atiende a 50 alumnos de primaria y secundaria. En tanto el municipio de Santa Ana del Valle fue sede de la firma del convenio entre el gobierno de Oaxaca y la CDI.

FIRMA ACUERDO CDI CON GOBIERNO DE OAXACA Y CFE

Durante la firma del Acuerdo de Coordinación 2014 por la inversión de más de mil 17 millones de pesos del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), realizada el pasado jueves, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, reconoció su trabajo por las comunidades indígenas del delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis.

En entrevista, la funcionaria federal dijo que con la firma del acuerdo de coordinación se reafirma el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con los pueblos originarios.

Destacó que este año se realizarán 148 obras, de las cuales 17 son proyectos de agua potable, 15 de alcantarillados, 39 de electrificación y 77 caminos, todas ellas  para beneficiar a 135 mil oaxaqueños de 101 municipios de la entidad, de los cuales un número importante está inscrito en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH).

Refirió que 96 millones de pesos se destinarán a los convenios de proyectos productivos y  63 millones en acciones  de vivienda para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Durante este evento en pro de los indígenas de entidad, se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad quien aportará 29 millones 69 mil 757 pesos para dotar de electrificación a diversos pueblos y para ello; la CDI aplicará 656 millones 493 mil pesos.

En tanto en coordinación con el IMSS-Oportunidades se establecerán  dos unidades médicas móviles para atender con servicios básicos de salud a las familias más vulnerables, destacó la directora general.

Previo a la firma del convenio en pro de las comunidades indígenas, Mayorga Delgado, recordó que acompañada de las autoridades mencionadas inauguró en Santa María Tlahuitoltepec, el Albergue Escolar Indígena "Zempoaltepetl", mismo que beneficiará a niñas y niños indígenas de la zona Mixe.

Esta estancia en la que estudiantes de educación básica en la que además de hospedaje, los internos recibirán una alimentación balanceada, entre otras puntos que contribuyan a una atención integral, requirió una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Por su parte, Jorge Toledo coincidió con Mayorga Delgado, en el compromiso y el trabajo del Gobierno Federal para mover a las comunidades originarias hacia la ruta de desarrollo con total respeto a su cultura.

 "El presidente Peña Nieto ha dado muestras claras del interés que tiene por Oaxaca, de manera especial por las comunidades indígenas" destacó el servidor Público.

Los indígenas son prioridad del gobierno de la República. Por eso, la Cruzada Nacional Contra el Hambre llega a los lugares más alejados y aislados del país con alternativas de desarrollo para las comunidades y sus familias, porque el gobierno de la República quiere hacer realidad sus sueños para dibujar sonrisas en los rostros de los niños, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante su visita a este municipio mixe de la sierra norte oaxaqueña.

Relacionado