Saturday, October 25, 2014 - 21:57

Con problemas en acta de nacimiento 40% de oaxaqueños en Baja California

CITLALLI LÓPEZ/Fotos: URIEL LÓPEZ

San Quintín, Ensenada, Baja California.- Al menos el 40 por ciento de los 60 mil migrantes oaxaqueños radicados Baja California, carece de certeza jurídica sobre su personalidad por algún error, omisión o falta de acta de nacimiento, informó el gobierno de esta entidad.

Lo anterior coloca a los migrantes en un estado de vulnerabilidad y los excluye de programas sociales, educación y salud.

Por ello, a través de un convenio de colaboración con el gobierno de Oaxaca, este lunes arrancó en San Quintín el programa "Identidad sin fronteras" en el que participan el Registro Civil, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesho).

En el primer día de los cuatro que durará la jornada, fueron atendidas al menos 700 personas en la realización de diferentes trámites como son la renovación de su acta de nacimiento, inicio de trámite para la corrección de errores, expedición de constancias de inexistencia en los registros de Oaxaca para permitir el registro en Baja California, entre otros.

Más del 90 por ciento de los oaxaqueños radicados en Baja California son jornaleros agrícolas. La mayoría tiene más de 30 años de residencia y sus condiciones económicas los imposibilitan a viajar a Oaxaca a realizar cualquier tipo de trámite.

Uno de los principales problemas de los migrantes oaxaqueños en su identidad legal, son errores y dobles registros que les impiden tramitar su credencial de elector, ser beneficiarios de algún programa social, la validez oficial de los estudios escolares de los hijos o la inscripción a las escuelas.

La directora del registro Civil de Oaxaca, Aidé Reyes Soto, precisó que el programa está enfocado a los lugares en donde hay un alto índice de migrantes oaxaqueños como son el Estado de México, Distrito Federal y Baja California en nuestro país, así como en algunos puntos de Estados Unidos.

En Baja California el programa se desarrolla en el Valle de San Quintín, Ensenada y Tijuana, en donde se pretende atender a más de tres mil personas.

La carencia del acta de nacimiento hace presa a los migrantes de los falsos gestores que en el mejor de los casos les realiza el trámite por costos muy elevados, en otros, son estafados o sorprendidos con documentos falsos.

Durante el acto oficial de inauguración, realizado en San Quintín, fueron entregados seis trámites registrales de personas que vivieron conflicto por falta de certeza jurídica en su identidad.

Al evento asistió Miguel Ángel castillo Escalante, Subsecretario de Desarrollo Social en BC, César Cerros Castañeda, delegado de la Secretaría General de Gobierno de San Quintín, Macario Díaz, Regidor del Vigésimo Ayuntamiento de Ensenada.

Así como la directora del Registro Civil de Oaxaca, Aidé Reyes Soto, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos y el titular de la Sedesho, Gerardo Albino.

MIGRACIÓN SIN FINAL

60 mil oaxaqueños radican en Baja California

90 por ciento son jornaleros agrícolas

Relacionado