Friday, October 24, 2014 - 16:16

RECONOCEN ERROR EN TRATO A INDÍGENAS

Iniciará Mareña Renovables campaña de información

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Mareña Renovables, la compañía multinacional que operará el parque eólico más grande en Latinoamérica en San Dionisio del Mar, admitió que se ha equivocado en la forma de ofrecer la información a los indígenas ikojts de esa municipalidad sobre la operación de un parque eólico en su territorio y esencialmente acerca los beneficios para la propia comunidad.

"La verdad, no lo hemos hecho muy bien, pero estamos a tiempo para subsanar esta deficiencia", afirmó Jonathan Davis Arzac, presidente ejecutivo del australiano Fondo de Infraestructura Macquarie, una de las empresas integrantes de la trasnacional, junto con la japonesa Mitsubishi Corporation y la holandesa PGGM.

En entrevista, donde estuvo presente el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario del consorcio sostuvo que Mareña Renovables "efectivamente no ha sido exitosa" en la comunicación con los indígenas ikojts de esa municipalidad porque "es un proyecto extraordinario de gran beneficio, donde no habrá perdedores sino todos ganadores".

"Si ha surgido malestar en la población, es porque no hemos sido atinados en la formación de difundir la información y si no contamos con su respaldo, no tendremos éxito. Un proyecto de este tipo sin un proceso permanente de comunicación, sería suicida", indicó.

Expuso que la transnacional ha contratado un despacho especializado para iniciar una campaña de comunicación con los indígenas ikojts para explicar cómo funciona un parque eólico y sus grandes beneficios.

"Somos una empresa responsable socialmente y así se aplicará un programa de comunicación permanente en castellano, huave y zapoteco con autoridades y pobladores para responder a sus preocupaciones; incluso se pondrá a disposición de todos los contratos y base de datos porque no hay nada que ocultar", asentó.

Reconoció que la desinformación ha generado rumores y mitos, como la pérdida del territorio, de afectaciones al medio ambiente en la Laguna Superior y de daños en la Isla Tileme y otros lugares sagrados de San Dionisio del Mar.

"No se les quitarán sus tierras porque solamente se rentará y podrán seguir utilizándolas para la siembra u otra actividad; no se dragará la laguna ni se afectará el manglar ni se les quitarán sus lugares sagrados. La empresa respetará los Usos y Costumbres, no se cambiará la forma de ser de los indígenas ikojts; el pueblo es y será dueño de su destino", insistió.

Resaltó que Mareña Renovables convertirá a los indígenas ikojts en socios y no solamente obtendrán ingresos mensuales de mil pesos por la renta de sus tierras sino también por la generación de la energía eléctrica.

"Eso es lo que no hemos podido comunicar adecuadamente. Cuando esté en producción el parque eólico, habrá una gran derrama de recursos que se podrán utilizar en infraestructura, salud, educación y nuevos negocios", refirió.

Destacó que Mareña Renovables ha rediseñado el proyecto del parque eólico para no afectar las poblaciones de mangle e incluso reforestará 120 hectáreas de esta vegetación arbustiva en San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán de Zaragoza.

Subrayó que la multinacional cumplirá a cabalidad los compromisos contraídos en las autorizaciones otorgadas por el gobierno federal, por ser respetuoso de las legislaciones ambientales nacional e internacional.

Davis Arzac dijo que Mareña Renovables iniciará la construcción del parque eólico, una vez alcanzada la armonía con los indígenas ikojts de San Dionisio del Mar, y aclaró que los 132 aerogeneradores se instalarán únicamente en la Barra de Santa Teresa, más no en la Laguna Superior o en el mar.

Oaxaca, principal generador

A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que el parque eólico en San Dionisio del mar convertirá a Oaxaca en el primer estado generador de energía limpia en América Latina y como consecuencia, aportará a la remediación del cambio climático.

Además, explicó que la inversión de 10 mil millones de dólares para la construcción del parque eólico generará bienestar en esa municipalidad.

Subrayó que el parque eólico originará una derrama de 15 millones de pesos para San Dionisio del Mar durante su primer año de operación.

Resaltó que este monto podría ser utilizado para el pago de energía eléctrica y obras de infraestructura social en esa comunidad e incluso para el desarrollo microrregional.

Consideró que la inconformidad en San Dionisio del Mar quizá obedezca a la participación de algunos actores políticos.

"Hay que decirlo; ante este tipo de proyectos, siempre buscan jugar un papel protagónico", indicó.

Precisó que su gobierno acompañará a Mareña Renovables en el proceso de sensibilización del proyecto en San Dionisio del Mar y así se puede iniciar su construcción a la brevedad.

Cué Monteagudo dijo que su administración está pendiente del respeto de los derechos de los indígenas ikojts y de las normas ambientales.

"Es un proyecto serio y responsable; está apegado a la legalidad, pero si hubiera algo anormal, seríamos los primeros en estar en contra", terminó.

Relacionado