Sunday, December 21, 2014 - 15:28

Padecen desnutrición 7 de cada 10 mixtecos

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- De acuerdo a recorridos que ha realizado por diversas zonas de la región de la Mixteca, la diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan, Gloria Bautista Cuevas, señaló que al menos el 70 por ciento de la población padece desnutrición, por lo que refirió, están comenzando a implementar en coordinación con la Universidad de Chapingo, el programa denominado "Pueblos sin hambre".

"Ese programa que yo creo es como la salvación, nosotros nos apegamos a él y logramos convencer a las autoridades al pueblo en general para que participe y así lograr la auto sustentabilidad, sobre todo en alimentación", especificó.

En ese sentido, dio a conocer que en primer momento trabajarán con 20 comunidades de los distritos de Teposcolula, Nochixtlán y del Valle de Etla, quienes deberán mandar a una persona para que sea capacitada por personal de la Universidad mencionada.

Agregó que es de suma importancia que al término del curso -que durará 6 meses-, dichas personas retornen a sus comunidades de origen para compartir los conocimientos adquiridos y así lograr mejores resultados en el campo, que se encuentra abandonado, principalmente por la erosión que presenta gran parte del suelo mixteco, aunada a las escasas lluvias en algunas zonas que obliga a los jóvenes a emigrar y dejar las tierras en poder de sus padres o abuelos que ya no tienen las fuerzas suficientes para trabajarlas.

"Les van a enseñar muchas técnicas para sembrar, aprovechar, yo les quisiera comentar que allá nos llevaron a un invernadero que tiene un cuarto de hectárea y están produciendo 4 toneladas semanales de jitomate, por ejemplo, a sembrar plantas medicinales, hacer uso de la lombricultura", entre otras cosas, señaló la legisladora.

Bautista Cuevas reiteró que para la aplicación del programa "Pueblos sin Hambre", el gobierno del Estado de Gabino Cué Monteagudo firmó un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz, quienes en coordinación con las autoridades municipales, cubrirán los costos del curso.

Aprovechando los espacios

La diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan, Gloria Bautista Cuevas señaló que dentro de las metas previstas dentro del programa "Pueblos sin Hambre", contemplan la de aprovechar todos los espacios posibles para poder producir alimentos para el autoconsumo principalmente.

En ese sentido, especificó que muchas veces existen excusas por parte de la población de que no cuentan con espacio para sembrar, no obstante, señaló que a base de la lombricultura pueden potencializar el resultado de la siembra, la cual, puede ser efectuada en macetas sobre las azoteas u otros espacios de las viviendas que generalmente no son aprovechados.

Relacionado