Friday, August 29, 2014 - 23:11

DE 107 MIL 906 PESOS, LA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL

Asignan $90 millones a partidos políticos

RACIEL MARTÍNEZ

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordó otorgar a los partidos políticos y acreditados, un monto total de 90 millones 641 mil 680 pesos y 92 centavos para sus actividades ordinarias y gastos de campaña del 2013.

Durante la sesión extraordinaria la tarde-noche de ayer, los consejeros también aprobaron el calendario de ministraciones mensuales de las prerrogativas que por concepto de financiamiento público estatal para el sostenimiento de las actividades de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Nueva Alianza y Socialdemócrata de Oaxaca.

Los consejeros y representantes del Poder Legislativo facultaron al presidente del Consejo General, Alberto Alonso Criollo, para realizar las gestiones necesarias con el titular del Poder Ejecutivo, para que en el ámbito de sus atribuciones otorgue la ampliación presupuestal, por una cantidad de 107 mil 906 pesos.

Originalmente el presupuesto del órgano electoral está compuesto por los rubros: gasto ordinario con un monto de 51 millones 338 mil 289 pesos 65 centavos; prerrogativas a partidos políticos que implican 90 millones 533 mil 774 pesos 26 centavos y el proceso electoral autorizado por 190 millones 745 mil 534 pesos 06 centavos.

También los consejeros rechazaron que los espectaculares y promociones realizadas por el diputado federal, Hugo Jarquín y el empresario José Escobar Gómez constituyan actos anticipados de campaña.

El resolutivo de la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual preside Víctor Manuel Jiménez Vitoria, valoró que no hay violación a la ley electoral al no existir llamado a votar o difusión de una plataforma político, por lo que se considera infunda la queja ciudadana presentada contra ambos personajes.

Solo la representante del Poder Legislativo, la diputada panista, Marlene Aldeco Reyes Retana, votó en contra la tal resolución al estimar que sí hay actos proselitistas anticipados.

Finalmente, el secretario general del IEEPCO Francisco Javier Osorio Rojas -por instrucciones del presidente consejero--, sometió a votación el cambio de domicilio de la Sala de Sesiones del Pleno a la calle de Gardenia esquina Escuela Naval Militar de la colonia Reforma -a media cuadra de la sede del IEEPO--, lo cual fue aprobado por unanimidad.

 

 

Relacionado