Wednesday, October 1, 2014 - 13:16

Impide crear secundaria general

Panixtlahuaca, rehén de la S-22

RACIEL MARTINEZ/Fotos: MARIO JIMENEZ-Enviados

SAN MIGUEL PANIXTLAHUACA, Juquila.- El 12 de marzo la decisión del pueblo fue tajante: cerrar la Escuela Telesecundaria de esta localidad hasta que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avale la autorización de una clave para la creación de una Escuela Secundaria General.

Desde esa fecha cerca de 500 alumnos están sin clases. Hoy, un tanto desesperados por la pasividad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los padres de familia vuelven a emplazar, “nuestro pueblo está dispuesto a salir a protestar. Ya lo hicimos una vez. Si eso quieren, eso haremos…”

Cansados de trámites y nulas respuestas para obtener la autorización oficial del funcionamiento de la Escuela Secundaria General, el 6 de marzo los paterfamilias determinaron hacer un bloqueo en el crucero de El Vidrio –carretera que comunica a las poblaciones de Juquila y Puerto Escondido--. Horas después de la protesta, enviados del IEEPO ofrecieron abordar el caso, pero hasta tres días después.

“El viernes 10 de marzo llegué al salón de la Departamento de Planeación y me quedé como ‘pendejo’ esperando toda la tarde porque nadie llegó. Fue una burla de parte de Bernardo Vásquez Colmenares y Daniel Pérez Montes (director general del IEEPO y titular de Planeación Educativa). Eso informé al pueblo y nuestra gente decidió cerrar la escuela telesecundaria hasta lograr la clave”, relató el presidente municipal, Lucino Soriano Román.

Por ese hecho, el munícipe, también profesor e integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) es catalogado en los pronunciamientos de la asamblea estatal del magisterio como impulsor de “prácticas charriles”.

Para Soriano Román no hay razón de eso, pero tampoco tiene miedo ya que su actuación es producto del mandato del pueblo, “no tengo ningún temor, y si mis compañeros se atreven a levantar tal señalamiento es porque no están informados. El funcionamiento de una Escuela Secundaria General se demanda desde el año del 2002”.

Con archivos sobre su escritorio en su oficina en el Palacio Municipal, el profesor Lucino Soriano muestra oficios y estadísticas. “En el 2008 la Escuela Telesecundaria registra 360 alumnos y sin capacidad para captar más estudiantes. En las tres primarias de la comunidad, hay una población de 600 alumnos y de ellos egresan cada ciclo 250 estudiantes para el nivel secundaria. A falta de capacidad de la Telesecundaria, un porcentaje se va a estudiar a Río Grande, Juquila, Sola de Vega. En el pueblo se quedan unos 50 adolescentes sin cursar estudios”.

Para el año 2009, por diversas gestiones de las entonces autoridades se logró una extensión de la Escuela Secundaria General “Lázaro Cárdenas” con sede en Puerto Escondido; para el ciclo 2010-2011 se conformaron cuatro grupos y más de 100 alumnos recibieron clases en aulas improvisadas.

A finales de enero del presente año, la autoridad municipal fue notificada del dictamen de cancelación del módulo de la Secundaria General porque el Departamento de Escuelas Telesecundarias no avala la creación de la institución al invadir su territorio.

Para el presidente municipal lo anterior es una torpeza, “no hay ninguna invasión. La Escuela Telesecundaria ya rebasó su capacidad, son 360 alumnos. Creo que es la más grande de Oaxaca y del país. Pero además, no estamos peleados, ellos pueden seguir operando. Nosotros vamos a seguir promoviendo el ingreso de escolares, la convivencia y los incentivos económicos para las dos instituciones. Además de promover becas para evitar la deserción. Los maestros de la extensión son militantes de la Sección 22”.

LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE …

Enterados de la presencia de los enviados de NOTICIAS, el corre la voz se hace presente, sobre todo porque se imaginó que algún funcionario del IEEPO arribó para destrabar el conflicto.

En el parque central, mujeres y hombres mostraron de inmediato su indignación por la indiferencia de las autoridades del IEEPO. En su lengua materna, el Chatino y en castellano, las mujeres exigieron la aprobación de la clave. “No es posible que 16 maestros –quienes conforman la delegación D-II-87--, obstaculicen la voluntad de un pueblo. Aquí no es el presidente municipal. Es todo el pueblo”.

La voz de uno, era la voz de todos. Todos querían dar su opinión. Su reclamo. Su exigencia. Ser escuchados.

Doña Julia Soriano Romano demandó: “La educación es un derecho social de los mexicanos, pero no sé a qué se debe que nuestro gobierno o a quien le corresponde escucharnos, no nos da respuesta. Nosotros queremos una secundaria general para que los niños puedan elegir. Pedimos que nos escuchen…”

--Aquí estamos, dispuestos a seguir luchando y no vamos a dar marcha atrás, sabemos que todo cuesta un sacrificio. Hoy nos duele que nuestros hijos estén perdiendo clases…y si eso pasa, pues no importa. Creo que merecemos una secundaria más, y no somos unos cuantos…--Asentó doña María de la Luz Sánchez.

Doña Bernarda García: “¿Al gobierno, al IEEPO, no les interesará nuestros niños? Yo quiero que se abran las dos escuelas, mis hijos están perdiendo estudios. Queremos ser escuchados”.

--“El pueblo de Panixtlahuaca está dolido, no es posible que nos ignoren. Somos un pueblo alejado de la ciudad de Oaxaca, ¿será por eso que no tenemos derecho? Sabemos que vino el gobernador Gabino Cué al pueblo, ojalá se haya enterado de nuestro problema--”, relata don Ramón Mendoza.

Y la gente aplaude cada testimonio. A 240 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, hay indignación.

LLAMADO A LA DIRIGENCIA MAGISTERIAL

El profesor Lucino Soriano lanzó su llamado a sus compañeros de la dirigencia sindical del SNTE:

“La sección 22 ha sido la sección heroica del país. Yo estoy ahí desde el año 2001 y seguiré. Hoy pido que los dirigentes busquen la forma de considerar al pueblo en la toma de las decisiones. Hacer realidad el lema de educación al servicio del pueblo. Eso queremos en Panixtlahuaca. Es muy lamentable que se tomen decisiones a espaldas de un pueblo. El argumento del nivel de Telesecundarias de que se afecta el área de influencia no tiene sustento jurídico. Si estamos en defensa de la educación pública, demos el derecho al pueblo de Panixtlahuaca. El pueblo originario de Panix tiene el derecho y lo vamos a defender…Yo mando obedeciendo a mi pueblo”.

DANZA DE CIFRAS

De acuerdo al Censo de Población del INEGI del 2010, registran 6 mil 132 habitantes

Sin embargo, en el 2011, las propias autoridades levantaron otro censo municipal y cuantificaron 7 mil 700 habitantes.

46.2% de la población presenta rezago educativo

2 mil 113 no ha concluido la educación básica

91.3% en situación de pobreza

4 mil 182 son pobres

2 mil 773 vive por debajo de la línea de bienestar

3 lugar estatal por índice de marginación

Fuente: Coneval, Sedesol

PANIXTLAHUACA EL REZAGO EDUCATIVO

Intransigencia de la Sección 22 e indolencia del IEEPO impide atacar el retraso académico en esta comunidad

215 kilómetros de Oaxaca de Juarez a San Miguel Panixtlahuaca

38.97% de población de 15 años o más analfabeta

7.81% de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela

81.47% de población de 15 años y más con educación básica incompleta

Fuente: Coneval

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