Tuesday, September 2, 2014 - 23:31

Seis de cada 10 niños mixtecos sufren bullying

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La directora general de prevención al delito y de participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, informó que el creciente fenómeno social del bullying en escuelas públicas y privadas, que no es otra cosa más que ejercer algún tipo de violencia contra algún compañero de estudios. Y es que, de acuerdo a estadísticas de instituciones educativas, calculan que esta situación es padecida por seis de cada 10 niños en Oaxaca y en la Mixteca.

"El 'bullying' o acoso escolar en las escuelas de la región y el estado es una realidad y un peligro latente y semillero para problemas sociales como pandillerismo, pues su evolución ha sido tal, que puede llegar incluso al asesinato o al suicidio", refirió la funcionaria estatal.

Afirmó que el bullying es uno de los principales problemas de la sociedad actual, sin embargo, consideró que los padres delegan la atención de la problemática a los maestros, mientras que los profesores a los responsables de los alumnos y ambos, a las autoridades, sin que nadie haga nada.

"La violencia no debe ser una forma de socialización entre los jóvenes, por lo que se debe revisar la convivencia escolar y familiar", aseguró.

Para contener la práctica del bullying o acoso escolar, dijo que en la Secretaría, diariamente imparten pláticas en centros escolares, tanto con alumnos como con padres de familia y docentes.

Asimismo, explicó que el combate contra el bullying se realiza en jardines de niños, primarias, secundarias, bachilleratos y universidades de toda la entidad.

El objetivo es el de concientizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de valores como el respeto y la amistad.

Las recomendaciones

"La gente habla de derechos, los niños hablan de derechos, pero nadie tiene derecho a lastimarte, ni a burlarse de ti, ofenderte, robarte tus cosas o deteriorarlas, ponerte apodos, tocarte o verte de forma inadecuada, tampoco tienes por qué tocar, molestar y lastimar a los demás", dijo María de los Ángeles Jiménez del Castillo.

"Por eso recomendamos que para que no te pase algo similar, no lo hagas, no lo practiques. Hay que decírselo a un adulto; si se te dificulta decir las cosas de palabra, escríbelas, dale la carta al adulto, explícale detalladamente", manifestó.

Finalmente, Jiménez del Castillo dijo que este tipo de actividades no sólo van encaminadas a la detección de bullying o a la protección de las víctimas, sino también al seguimiento y apoyo de quienes lo hacen, pues cabe la posibilidad de que un menor que violenta a sus compañeros tenga otro tipo de trastornos, como déficit de atención o hiperactividad.

"El programa pretende orientar a los menores de edad principalmente sobre sus derechos y obligaciones, de ahí se parte para atacar el problema fundamental, el acoso escolar al cual se ven sometidos, para finalizar con la motivación que les hacemos de que no se queden callados", apuntó.

Relacionado