Sunday, September 21, 2014 - 03:04

EN BAJOS DE CHILA

Alumnos del Cobao 40 acusan violación de sus derechos

UNA PROFESORA PIDE A LAS SEÑORITAS LEVANTARSE LA FALDA PARA REVISARLAS Y VERIFICAR QUE "NO LLEVARAN ACORDEONES"; DESDE LA CAPITAL SE INFILTRAN CLAVES DE EXÁMENES ORDINARIOS QUE ALUMNOS COMPRARON

FRANCISCO SÍMERMAN

CORRESPONSAL

BAJOS DE CHILA MIXTEPEC, OAX.- Señoritas y jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) plantel 40, de la comunidad de Bajos de Chila, denunciaron públicamente que personal de esa institución abusó y atentó contra su intimidad y derechos, y es que al saber que los exámenes ordinarios fueron robados desde la ciudad de Oaxaca y las respuestas fueron vendidas a diversos planteles del estado, los catedráticos buscaban entre las vestimentas de los menores, los acordeones.

PIDE PROFESORA A LAS ALUMNAS

"LEVANTARSE LA FALDA"

Los estudiantes, de quienes por razones obvias se omiten sus generales, denunciaron que alrededor de las 11:00 horas se encontraban en uno de los salones en donde realizarían examen ordinario de Biología e Historia; antes de aplicar los reactivos, los profesores de nombre Olimpia Santiago, profesora de Historia y Ulises Cruz Fernández, profesor de Capacitación de Higiene, Salud Comunitaria y Biología les pidieron a todos que formaran dos filas, una de hombres y otra de mujeres.

Sin comprender la situación y por hacerle caso a sus maestros, los educandos hicieron lo que se les indicó y una vez que estaban ordenados, la profesora Olimpia -sin dar explicaciones de que ya tenían conocimiento de la fuga de información- le dijo a las mujeres que se bajaran las calcetas; después de hacerlo, les dijo que se alzaran la falda para revisarlas.

Por su parte, el profesor Ulises le dijo a los chicos que se alzaran la playera para inspeccionar su estómago.

"SON ÓRDENES DE OAXACA"

Una alumna explicó que algunas de sus compañeras obedecieron y se alzaron la falda delante de sus compañeros, sin embargo, otras se negaron y preguntaron quién estaba dando la orden y que fuera el director del plantel de nombre Carlos Adrián López Escamilla, quien estando ahí les dijo que "eran órdenes de Oaxaca y que tenían que cumplirlas, porque tenían del conocimiento que había venta de exámenes y de claves".

Además de esta reprobable situación, los estudiantes también aseguraron que tras "esculcarles" hasta la intimidad, los demás profesores e incluso el conserje, los detenían en los pasillos y sin decir nada les quitaban sus mochilas para revisarlas, además de que les pedían les mostraran sus celulares para ver si en el móvil no llevaban las claves de los exámenes que se aplicarían.

DENUNCIAN EL HECHO

Al saberse esta lamentable situación, algunos padres de familia se molestaron y ayer por la mañana acudieron a la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos a realizar su denuncia correspondiente; ahí se inició el expediente DDHPO/091/RC(11)/OAX/2012 en contra del director el Plantel Cobao 40, Carlos Adrián Escamilla, así como de la profesora Olimpia Santiago.

Los padres de la alumna afectada aseguraron que también acudirían a la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer y el Menor con oficinas sedes en Puerto Escondido, donde realizarán su denuncia penal contra quién o quienes resulten responsables por los delitos de Invasión a la privacidad, abuso sexual y a la intimidad, más los que resulten.

RECONOCEN INFILTRACIÓN DE

CLAVES DE EXÁMENES

Personal docente y directivo de la institución educativa, comprobaron que algunos alumnos se tragaron los acordeones o los tiraron a la basura, reconocieron de que sí hubo infiltración de la información, pero esta situación se dio a nivel estatal; "las claves se vendieron a alumnos de todos los planteles", indicaron.

Por lo pronto, los alumnos de 5º y 6º semestre no presentaron sus exámenes correspondientes y aseguran que fueron amenazados con ser reprobados si no les decían quiénes les vendieron las claves.

Hay tensión entre los alumnos, quienes se preguntan si al no presentar el examen se irán automáticamente a extraordinario.

"SÓLO ERA REVISIÓN DE MOCHILAS"

En su derecho de réplica, el director de la institución, Carlos Adrián López Escamilla, en entrevista a NOTICIAS dijo que al detectarse que algunos alumnos de bajas calificaciones estaban sacando buenos promedios, en reunión con los docentes se determinó revisar las mochilas de los educandos, sin embargo, negó rotundamente que se la haya pedido a las señoritas levantarse las faldas; jamás hemos violentado la intimidad de los alumnos ni alumnas.

Aseveró que jamás se violentaron los derechos humanos ni la intimidad de los jóvenes; agregó que a trece jóvenes se le encontraron las claves de los exámenes que presentarían, pero éstos no serán suspendidos; "lo que tenemos que hacer es hablar con ellos y son sus respectivos papás".

"SÓLO QUEREMOS DAR BUENOS RESULTADOS"

El director de la institución aseveró que en hoy sostendrán una reunión con los padres de familia y con los alumnos que supuestamente fueron agredidos.

Dijo que analizarán si en el proceso de revisión hubo fallas por parte de los profesores señalados; "en la reunión buscaremos puntos de acuerdo para beneficio de los alumnos y de la misma institución, se trata de que crezcamos como institución, daremos voz a los alumnos que se sintieron agredidos y también aquellos que fallaron al tratar de engañarnos en sacar buenas calificaciones; esta situación se mal entendió, pero si hubo alguien que falló y atentó contra los estudiantes, las sanciones en contra de ellos la determinará la dirección general de los planteles Cobao", puntualizó.

PRECISIONES DEL COBAO

Por su parte, la Dirección del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), emitió anoche precisiones sobre el caso y anunció que iniciará una investigación seria y responsable, para castigar a quienes resulten responsables de los hechos.

A través de su departamento de Comunicación Social, la institución señaló que se indagará a fondo los señalamientos de un posible abuso sexual por parte de profesores del plantel de la comunidad de Bajos de Chila, como señalan los estudiantes, para sancionar como marca la ley a quien pueda resultar indiciado, pero puntualizó que también se investigará una posible venta de exámenes resueltos, como sospechan los profesores que aplicaron la evaluación.

El Cobao afirmó que es una institución educativa seria y responsable, respetuosa de los derechos fundamentales de los alumnos, por lo que también exige a su personal académico y administrativo un trato adecuado a los jóvenes, pero también exigente de los mayores niveles de calidad educativa, que también sanciona cualquier práctica nociva en la vida académica.

Relacionado