Sunday, September 21, 2014 - 21:11

Inicia DDHPO queja por violencia en Xoxocotlán

ISMAEL GARCÍA M./FOTO: ALEJANDRO AQUINO

Tras los hechos violentos entre pobladores del fraccionamiento Riberas del Atoyac y policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un Cuaderno de Antecedentes.

Aunque, inicialmente la indagatoria la enfocó en la retención de tres funcionarios del ayuntamiento, por parte de los colonos, en tanto que hasta la noche pidió información a la Procuraduría General de Justicia por el caso de las personas detenidas.

El organismo abrió el expediente DDHPO/CA/1212/(01)/OAX/2012, el mismo día de los sucesos, 26 de diciembre del 2012, "debido a los hechos suscitados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde tres servidores públicos de ese ayuntamiento fueron retenidos por vecinos".

Refiere que al lugar se trasladó personal de la DDHPO, encabezado por el Visitador General, Juan Rodríguez Ramos, con el fin de dar fe pública de los acontecimientos, que tras la trifulca por un predio resultaron 36 personas heridas, 16 de ellas vecinos de dicha unidad habitacional, así como seis detenidas.

El comunicado otorga mayor prioridad al hecho de la retención de funcionarios municipales por parte de los habitantes del fraccionamiento, que fueron Aída José Pérez, secretaria Municipal; Alberto García Soto, subdirector de la Secretaría Municipal, y Liborio Silva, auxiliar jurídico del ayuntamiento.

Agrega que "se solicitó la colaboración del procurador General de Justicia del Estado, a efecto de que un agente del Ministerio Público se constituyera en el lugar de los hechos, y realizara las acciones necesarias para obtener la libertad de los servidores públicos que se encontraban retenidos; asimismo, personal de este organismo, se constituyó en el lugar de los hechos".

Expone que se presentó al fraccionamiento conocido también como Indeco Xoxo ante la denuncia de la ciudadana Ana María Cruz Ramírez, "quien refirió que en base a los hechos acontecidos, hubo personas detenidas; se solicitó nuevamente la colaboración del referido servidor público, a efecto de que dentro del término de 24 horas, proporcione los nombres de las personas detenidas", agrega.

Relacionado