Friday, October 31, 2014 - 04:37

SE LLAMABA "CARLOTTA"

Asesinan a delfín en Puerto Escondido

RAÚL LUNA/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Godofredo Vázquez Bohórquez, Capitán del Cuerpo de Salvavidas, dio a conocer que el cuerpo de un mamífero fue localizado cerca de la bahía principal, cuando flotaba sobre las aguas.

A bordo de dos unidades de la dependencia de rescate, el animal fue arrastrado hasta playa Marinero, en donde elementos de la Armada de México y Protección Civil constataron los hechos.

Se trataba del delfín de la especie "Tonina", bautizado por los lugareños como "Carlotta"; ya era parte del atractivo entre las playas de Zicatela y principal de este puerto y fue localizada muerto por personal del Cuerpo de Salvavidas de Playa Zicatela, cuando flotaba en el mar, a consecuencia de un criminal trasmallo.

ERA UN ATRACTIVO TURÍSTICO

Expertos refirieron a NOTICIAS que el espécimen medía tres metros y medio de largo y al menos 400 kilogramos, el cual también, coincidieron, se encontraba desde el mes de junio en la Bahía Principal, a consecuencia del huracán 'Carlotta', lo cual representaba un atractivo para el turismo que arribaba a la zona.

El responsable del área de rescate dijo que dentro de las principales indagaciones, se teme que el espécimen acuático haya sido asesinado tras presentar varias heridas de trasmallo en el cuerpo, que dejaron ver la huella de las redes que lo envolvieron hasta quitarle la vida.

Además de que la muerte del ejemplar ocurrió desde hace dos días, al mostrar características de putrefacción severa y mal olor, por lo cual decidieron trasladarlo del lugar para evitar un malestar a los turistas que visitan el destino.

MALESTAR GENERAL

Buzos, lancheros, pescadores e incluso turistas catalogaron este suceso como un "ecocidio", que debe de ser juzgado por las autoridades competentes y aplicar una sanción a quien resulte responsable, ya que, según dijeron, temen que la muerte de éste sea la consecuencia de la inconsciencia de los trasmalleros, a quien se ha apuntado como los principales responsables del lamentable hecho.

La buza Sofía Argüelles, repudió el lamentable hecho, al señalar que con la muerte de especies como ésta se devasta el equilibrio ecológico, por lo que explicó que el caso debe ser investigado, debido a que los delfines son animales inofensivos.

"Carlotta" incluso jugaba con los niños que venían a bahía principal sin hacerles daño; por ello "creo que es una aberración lo que hicieron con este delfín", explicó.

Hasta el momento, ninguna autoridad de protección al ambiente ha hecho patentes las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Relacionado