Saturday, November 1, 2014 - 07:50

Pierden los mangueros 10 dmp por daños causados por "Bárbara"

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto de Mario Jiménez Leyva

Oaxaca, Oax.- Debido a las lluvias y los vientos ocasionados por el huracán "Bárbara", al menos tres mil 500 hectáreas de mango en producción resultaron afectadas en municipios de Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixthuatán y Reforma de Pineda, región del Istmo de Tehuantepec, informó Julio César Urbieta Salinas. 

El representante de los agricultores afectados, Julio César Urbieta Salinas, dijo que "es una pérdida enorme".

El secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chahuites, dijo que los vientos de 95 hasta 120 kilómetros por hora presentados durante el paso del fenómeno meteorológico provocaron la caída del fruto de las variedades Tommy, Ataulfo y Oro.

Explicó que unas seis toneladas por hectárea, alrededor de 200 cajas, se dejarán de cosechar porque los mangos caídos difícilmente podrán ser comercializados por su falta de maduración y los golpes presentados.

"Para ese mango ya no hay mercado; por los golpes se ponen negros adentro y ya nadie los compra", indicó.

Destacó que la cosecha de los productores de mango de los cinco municipios tenía como mercado México, Estados Unidos, Canadá y Japón, fundamentalmente.

"El mango Oro se entrega a Jumex y Jugos del Valle; así (dañado) no nos lo pueden comprar", remarcó.

Consideró que las pérdidas económicas por las afectaciones de las lluvias y los vientos por el paso de "Bárbara", llegarán a los 10 o 15 millones de pesos aproximadamente.

Afortunadamente ---anotó---, "estábamos en la última etapa de la cosecha porque de lo contrario, habrá sido una catástrofe".

Además, subrayó que las anegaciones de las huertas no permiten ingresar para tratar de salvar algo de los mangos caídos.

"Ni con tractor se puede entrar", insistió.

Subrayó que el exceso de agua provocará también la infestación de hongos en los árboles.

"Es otro gasto extra; tenemos que comprar fungicidas para restablecer la salud de las huertas", indicó.

Resaltó que las pérdidas económicas afectarán grandemente a los productores para pagar sus créditos con Financiera Rural (Finrural) y otras instituciones de crédito.

Urbieta Salinas, ex dirigente de la organización Mangueros Asociados de Chahuites, dijo que los gobiernos federal y estatal hasta ahora no han acudido a los municipios afectados para hacer un recuento y ofrecer algún esquema de ayuda.

Relacionado