Tuesday, October 21, 2014 - 03:44

EXIGEN PRESENCIA DE SEMARNAT

Protestan por contaminación de laguna "La Pastoría"

ISMAEL GARCÍA M./FOTO: EMILIO MORALES

Obras de dragado mal ejecutadas desde hace casi una década han provocado masiva mortandad de peces en la laguna "La Pastoría", generada por la falta de oxigenación, denunciaron pobladores de El Zapotalito.

Ante ello, efectuaron ayer una protesta en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la capital oaxaqueña, a la que demandaron su intervención inmediata.

De acuerdo con el agente de Policía de la localidad, Élfego López Peña, los más afectados han resultado los pescadores de esa zona como del área lagunar de Chacahua, declarado Parque Nacional, y que en su totalidad cuentan con una superficie de cuatro mil 260 hectáreas.

Expuso que desde 1996 y 1998 los pueblos asentados en esa zona, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, han solicitado mantenimiento a la bocabarra para evitar que se cerrara el canal de comunicación entre la laguna y e mar.

Refirió que en 2003, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en conjunto con Conapesca, autorizaron el proyecto para abrir dicha bocabarra, en Cerro Hermoso, presuntamente para incrementar la producción pesquera.

En 2006 concluyeron los trabajos pero ello derivó en el acumulamiento de arena en ese sitio y en consecuencia al cierre de la bocabarra, lo que provocó la falta de oxigenación de la laguna.

Así, en marzo de 2008 se presentó la primera mortandad de peces; nuevamente, en 2011 la Sagarpa y Conapespa obtuvieron autorización para realizar una escollera y dragar canales, pero hasta ahora no hay definición del sitio.

De nueva cuenta en mayo de 2012 se presentó otra mortandad de peces y lo mismo ocurrió en distintas fechas de febrero pasado.

Ante ello, exigieron la inmediata apertura de la bocabarra de Cerro Hermoso, mediante un proyecto de desarrollo sustentable para las comunidades asentadas en la zona. Emplazaron al gobierno federal a realizar el trabajo o en su caso tomarían otras acciones de presión.

Relacionado