Miércoles, Agosto 20, 2014 - 23:19

Regresan indígenas mixes desplazados a Los Valles, Mazatlán

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

A pesar del clima de inseguridad, unas 40 familias indígenas mixes regresaron a Los Valles, San Juan Mazatlán, después de ser expulsadas en mayo del año pasado por un grupo de pistoleros enviados por el edil priísta del municipio vecino de Santo Domingo Petapa, Omar Espinoza, informó el coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.

El dirigente dijo que los desplazados retornaron en condiciones de extrema vulnerabilidad debido a la escasez de alimentos porque no sembraron maíz y por los escasos apoyos gubernamentales recibidos.

Expuso que la Ucizoni entregó dos toneladas de maíz y 78 despensas aportadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh) a las familias indígenas mixes, así como medicamentos.

Explicó que la organización también ha iniciado una colecta de ropa y frazadas en buen estado y limpias, así como de alimentos no perecederos.

Mencionó que las familias indígenas mixes fueron atacadas y desalojadas de su comunidad, el 5 de mayo del 2012, por un grupo de individuos armados, contratados por la administración priísta de Santo Domingo Petapa.

Destacó que los pistoleros asesinaron días después, el 11 de junio, a uno de los pobladores Eduardo Feliciano Reyes y amenazaron de muerte al abogado Carlos Leonardo y al activista mixe Remigio Ortiz, miembros de la Ucizoni.

Refirió que uno de los asesinos, identificado como Moisés Cabrera Inés, fue detenido en septiembre del año pasado, en la población El Platanillo, perteneciente a Santo Domingo Petapa, por la orden de aprehensión 25/2012 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Maria Lombardo de Caso.

Beas Torres dijo que Cabrera Inés y el grupo armado está relacionado con el presidente municipal de Santo Domingo Petapa, Omar Espinoza.

Relacionado