Friday, September 19, 2014 - 20:54

POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

"Alerta ámbar" en la Cuenca del Papaloapan

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Ante los recientes sucesos de violencia por la delincuencia organizada en Veracruz y los ocurridos en la entidad, la alerta ámbar se ha decretado en la Cuenca del Papaloapan, informó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

El funcionario sostuvo que las corporaciones policiales oaxaqueñas se encuentran en alerta permanente para combatir frontalmente a las organizaciones delincuenciales porque no se puede permitir su asentamiento en la entidad.

Explicó que los cuerpos policíacos oaxaqueños tienen un esquema de coordinación con corporaciones federales, así como con el Ejército y la Armada de México, y con la policía veracruzana.

De este modo ---anotó---, se realiza una vigilancia permanente con patrullajes constantes para obtener resultados.

Destacó que los recientes hechos de violencia en la Cuenca del Papaloapan en ambos estados obedece a pugnas entre dos grupos de la delincuencia organizada.

Resaltó que las corporaciones policiales estatales trabajan arduamente para no permitir a las organizaciones delincuenciales trasladar sus contiendas y peleas a territorio oaxaqueño.

"No queremos los efectos colaterales en nuestra estado", remarcó.

Subrayó que los cuerpos policíacos estatales en coordinación con las corporaciones federales, el Ejército y la Armada de México, también han establecido puntos de revisión y de control en los límites con Veracruz a fin de impedir el llamado "efecto cucaracha".

López Escamilla dijo que las corporaciones policiales de Oaxaca también están actuando en forma similar en la región de la Costa, esencialmente en Pinotepa Nacional, para evitar el incremento de la delincuencia organizada procedente de Guerrero.

Relacionado