Saturday, November 1, 2014 - 04:53

ENTRE RECLAMOS AL EX EDIL

Asume Héctor Santiago Aragón alcaldía de Xoxo

ISMAEL GARCÍA MORALES

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN.-  En la asunción de la nueva autoridad, reclamos a la anterior: "¡Dónde está José Julio! ¡Que venga, que venga! ¡No es legal que su secretaria municipal entregue el Bastón de Mando!", gritaba una mujer, previo a la toma de protesta del nuevo presidente municipal.

El acto oficial se llevó a cabo con media hora de retraso, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y sin la instalación formal del Cabildo. El propio Héctor Santiago Aragón se rindió protesta y después recibió el bastón de manos de quien fuera hasta ayer la secretaria municipal, Lucía Aída José Pérez, en ausencia del ex edil perredista José Julio Antonio Aquino.

En las calles aledañas a la explanada municipal, la nueva autoridad ordenó el cierre con patrullas, mientras que los cuatro accesos fueron vigilados por decenas de policías con su equipo antimotines.

Programado a las 10:00 horas, el acto oficial denominado sesión solemne de Cabildo, inició con retrasos. Mientras, la mujer, que se identificó como Juana, iba de un lado a otro gritando su inconformidad para que se presentara Antonio Aquino.

Media hora después apareció el edil, rodeado de guardias vestidos de civil, y subió al templete. "Señoras y señores, bienvenidos a esta sesión solemne de instalación del ayuntamiento constitucional 2014-2016 de Santa Cruz Xoxocotlán", gritó el maestro de ceremonia, luego de dar paso a los honores a la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional.

Enseguida, anunció al edil, quien de inmediato se trasladó al templete para levantar el brazo: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado, las leyes que de una y de otra emanen, y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo de presidente municipal que el municipio me ha conferido, y si no lo hiciere así, que la nación, el estado y el municipio me lo demande", juramentó. 

Posteriormente, la secretaria municipal del trienio anterior entregó el Bastón de Mando al nuevo edil, y éste posteriormente efectuó la toma de protesta de los integrantes de su Cabildo, conformado por Diana Luz Vásquez Ruiz, Felícitas Pacheco Altamirano, Lilí Martínez Quero, Cecilio Morales Hernández, Ranulfo Sergio Santiago Ibáñez, José Manuel Pascual Lara, Merced Rosario Ramírez Castellanos, Gudeli Zárate López, Argeo Aquino Santiago, Pedro Onésimo Santiago, Juan Carlos Ignacio Esteva y Toribio López Sánchez.

Como siguiente número del orden del día, Héctor Santiago envió un mensaje, ante la presencia del representante del titular del Poder Ejecutivo, Gerardo Albino González.

"Este acto solemne representa el catalizador entre la población y su gobierno municipal, entre las propuestas de campaña y las acciones de gobierno, entre las corriente política vencedora en el pasado proceso electoral y las corrientes políticas vencidas", manifestó.

Aseguró que ejercerá un gobierno incluyente y tolerante frente a las diversas voces y expresiones; plural, cercano a la gente, de tiempo completo, respetuoso de la ley, 

"Desde luego, habrá de corregir los errores y erradicar las malas prácticas del pasado", apuntó, tras lo cual, bajó del templete; a su paso por el parque municipal, recibió el saludo de diversos pobladores y abordó su camioneta, en medio de un séquito de seguridad, que incluyó a elementos de Protección Civil, encabezados por César Narváez, quien recientemente había renunciado a su cargo en la administración municipal perredista.

Relacionado