Sunday, December 21, 2014 - 06:01

EN PUTLA

Decapitan a un militante del MULT

IGAVEC

PUTLA VILLA DE GUERRERO.- Un simpatizante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), de 21 años de edad,  fue hallado decapitado y en estado de putrefacción, en el arroyo de "Barranca Agua Fría", ubicado en la agencia Cuadrilla de Gregorio Álvarez, perteneciente a este municipio.

Cuando eran las 09.00 horas, habitantes de dicha población dieron aviso a las autoridades locales, que habían encontrado un cuerpo sin vida, en el arroyo de "Barranca de Agua Fría", en donde se une con el río "Las Peñas".

Ante el reporte, el agente, en compañía de otros lugareños, acudieron a investigar y después de ver el cadáver, solicitaron la intervención del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Putla.

Al recibir también el reporte, se presentaron elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaron la zona y realizaron la búsqueda de los responsables, pero después de varios minutos no dieron con su paradero.

HALLAN EL CADÁVER PUTREFACTO

El cuerpo sin vida estaba en estado de putrefacción, vestía pantalón y cinturón de color gris, con playera de color naranja, además de que no tenía la cabeza, misma que al ser buscada por los investigadores, no se encontró en el lugar.

Después que los AEI inspeccionaron la escena del crimen, encontraron a tres kilómetros del cadáver, una playera de color azul, misma que al ser revisada, contenía una credencial de elector, expedida por el Instituto Federal Electoral  (IFE), a nombre de Benjamín Canales Domínguez, de 21 años de edad, originario y vecino de la agencia de San Miguel Copala, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero.

De esa manera, ordenaron que fuera trasladado hasta el anfiteatro municipal, donde se presentó el médico legista a realizar la necropsia de ley, quedando pendiente el resultado; se espera que en las próximas horas se presente algún familiar a realizar la identificación legal del cadáver.

ASESINAN A SUS PADRES

Cabe recordar que el 20 de julio del 2012, los  padres de Benjamín, de nombres Gregorio Canales Hernández e Isidra Domínguez Celestino, de aproximadamente 55 y 50 años de edad, respectivamente, fueron asesinados por proyectiles de arma de fuego AK-47 y calibre 223, cuando viajaban en la batea de una camioneta de color blanco, marca Nissan, tipo estaquitas, sin placas de circulación, misma que transitaba por un camino de terracería ubicado a la altura del paraje Loma Tierra Colorada, Llano Juárez, del municipio de Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo con las primeras investigaciones, alrededor de las 12:00 horas, un grupo de sujetos encapuchados, quienes portaban armas de fuego, tipo cuerno de chivo, le empezaron a disparar a la unidad de motor.

Ante la situación, presuntamente los cinco pasajeros que viajaban en la camioneta -entre ellos el hoy finado Benjamín Canales Domínguez-, al ver y escuchar la lluvia de balas, de manera inmediata empezaron a bajar de la unidad para empezar a correr entre el monte, así como el conductor, pero Gregorio e Isidra, al tratar de bajar, fueron impactados por proyectiles de armas de fuego.

ENCUENTRAN DOS MUERTOS

Una niña, quien logró sobrevivir después de ver cómo se retiraban los malhechores, corrió a pedir ayuda al  municipio de San Miguel Copala, donde las autoridades, al escuchar a la menor, se trasladaron hasta el lugar de hechos.

Minutos después, elementos de la Policía Estatal de Putla, al enterarse de lo sucedido se presentaron en la zona, en donde ya se encontraba el  agente municipal de San Miguel Copala, Pedro Santos Cruz, a quien entrevistaron.

Santos Cruz manifestó que las dos personas que se encontraban sin vida, respondían a los nombres de Gregorio Canales Hernández e Isidra Domínguez Celestino, originarios de San Miguel Copala, quienes eran militantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

LLUVIA DE BALAS

La unidad de motor tenía tres impactos de arma de fuego en la defensa, diez en el cofre e igual número en el parabrisas y uno en la puerta del lado del copiloto; así mismo, los cadáveres presentaban varias lesiones en la cabeza.

Posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se presentaron en el lugar de los hechos para realizar las indagatorias correspondientes con el agente y los uniformados.

Los AEI, al realizar una inspección en la escena del crimen, hallaron 3 casquillos de un rifle calibre 223 y 4 de una arma de fuego cuerno de chivo, mejor conocida como AK-47, mismos que fueron asegurados, por lo que de manera inmediata ordenaron el levantamiento de los cuerpos sin vida.

Relacionado