Saturday, October 25, 2014 - 08:21

Viaje sensorial con lleno total

Triunfan músicos oaxaqueños en Santo Domingo

TEXTO Y FOTOS: CARINA PÉREZ GARCÍA

Con las bancas del templo de Santo Domingo de Guzmán repletas, público en los pasillos laterales y una luz de mediodía que iluminó sutilmente al ritmo de Revueltas, Shostakovich, Tchaikovsky, Moncayo y Alcalá, 80 músicos oaxaqueños honraron su propio talento, a su tierra y aun público siempre fiel. 

El primer Concierto Filarmónico Oaxaca 2013 que reúne a los músicos oaxaqueños, procedentes de orquestas del estado y el país, fue un éxito sensorial, un viaje sensorial que deshizo en aplausos a los asistentes, una muestra de amor por la música, por la tierra, por la sangre que lleva cada artista.

La cita anual que dio comienzo en el 2009 y que hace converger año con año a los músicos oaxaqueños que viven en el extranjero o en otros estados del país fue este año emotiva. Cada músico portó guayabera y pantalón de mezclilla, mientras los músicos presumieron orgullosas atuendos de diferentes regiones del estado, con porte inigualable y el talento en cada nota. 

El mediodía se vistió de gala, ante un público masivo, que llenó el majestuoso recinto dominico. Calidad interpretativa, alto nivel de ejecución y mucho sentimiento fue dirigido por el director huésped, Lanfranco Marcelletti. 

Celebrando su día

En nombre de la comunidad de frailes del Templo de Santo Domingo, el padre Javier Zugasti Landa, dio la bienvenida a los ejecutantes y a los amantes de la música, cuya presentación coincidió con dos fechas relevantes: el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, y la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

El director brasileño, Lanfranco Marcelletti  Jr,  director huésped del Concierto Filarmónico, fue el capitán de un viaje monumental tripulado por el público y ejecutado por una orquesta filarmónica inigualable. 

Entre arte barroco, reconocido en innumerables ocasiones y rasgo por el que también fue nombrado el Centro Histórico, Patrimonio Mundial de la Humanidad, el público fue testigo de un concierto sublime, que se metió hasta el rincón más impenetrable de emociones. El Concierto Ney Rosario tuvo la participación del músico oaxaqueño Roque Robles Álvarez, como solista en la marimba.

Mención aparte requiere la Obertura Festiva de Dimitri Shostakovich, que con la energía de la sección de metales, cimbró al Templo de Santo Domingo. Después de un intermedio, en que el director Marcelletti Jr,  comentó la importancia de que Oaxaca pueda contar con una Orquesta Filarmónica, integrada por sólo músicos del estado, los asistentes disfrutaron de la dulzura de ocho suites  del Lago de los Cisnes, de Tchaikovski.

 El cierre con el Huapango, de José Pablo Moncayo, levantó el júbilo del  público quienes desde sus asientos expresaron su beneplácito ante la maestría de la ejecución de los músicos oaxaqueños, que este día cumplieron con un ritual: interpretar un concierto en vivo en uno de los templos más emblemáticos de México y el mundo.

Antes de concluir el Concierto Filarmónico Oaxaca, en su primera emisión del 2013, el público vibró con la interpretación del Dios Nunca Muere para posteriormente extasiarse con una inigualable interpretación de La Canción Mixteca, donde los músicos oaxaqueños que han triunfado en otras latitudes, expresaron el sentimiento de orgullo por regresar a la tierra que los vio nacer como extraordinarios músicos.

No te pierdas

Este sábado 23 de noviembre, a las 19:00 horas, el Concierto Filarmónico se presentará en el Teatro Macedonio Alcalá, la entrada es libre, los boletos de cortesía se encuentran a disposición del público en las taquillas del Teatro.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 23, 19 horas, Teatro Macedonio Alcalá. 

Relacionado