Sunday, December 21, 2014 - 22:53

Los comicios, focos rojos

Suspenden elección en San Miguel Tlacotepec

LESLI AGUILAR/Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- A pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO) había definido este 10 de noviembre como la fecha para que los habitantes del municipio de San Miguel Tlacotepec realizaran el proceso para elegir al alcalde, las autoridades locales decidieron postergar la elección para el próximo domingo 17.

El presidente municipal de San Miguel Tlacotepec, José María Legaría Niño, dijo que la primera reunión fue pospuesta a petición de la misma ciudadanía; explicó que era muy corto plazo para llamar a la población del casco municipal y habitantes de las agencias para el proceso.

Legaría Niño manifestó que la propuesta fue analizada en el cabildo y los concejales determinaron que era mejor opción trasladar el proceso para el domingo 17 de noviembre , toda vez que para esta fecha se programó un puente vacacional y los habitantes de esta comunidad se encontrarán pernoctando en Tlacotepec, por lo que habrá mucha participación ciudadana.

El munícipe enfatizó que el propósito de postergar la votación es para que todos los habitantes de este municipio participen en la elección y se lleguen a acuerdos concretos, además de que una vez electa la nueva autoridad, se iniciarán las acciones para el procedimiento de entrega-recepción a la nueva administración que surja de los comicios.

Dijo que buscan evitar un conflicto post-electoral como el registrado en 2010, cuando un grupo de habitantes encabezados por Arcángel Carlos Pimentel Ocampo, amañaron la elección y confundieron a la ciudanía sobre a quién deberían de dar el voto.

Mencionó que los ciudadanos de las agencias y de la cabecera acudirán al corredor del palacio a emitir su sufragio en las urnas instaladas.

Recalcó el conflicto detonado por los seguidores de Pimentel Ocampo quienes dividieron a la comunidad, por lo que los habitantes interpusieron una queja ante el Tribunal Federal Electoral, y fue esta instancia la que determinó que Legaría Niño era la autoridad electa y no Arcángel Carlos Pimentel Ocampo.

Además comentó que a lo largo de este trienio los seguidores de Pimentel Ocampo buscaron generar conflictos entre los habitantes.

El presidente municipal solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el despliegue de un operativo policial en la comunidad de San Miguel Tlacotepec, ya que en la elección del 2010 existieron enfrentamientos entre habientes.

Enfatizó que es necesario que los uniformados resguarden la zona, ya que según la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) San Miguel Tlacotepec está considerado como un foco rojo en material electoral, esto en el distrito de Juxtlahuaca.

Otros de los municipios que afrontan conflictos en este mismo distrito es San Juan Mixtepec, en donde los candidatos ya han iniciado campaña electoral.

Relacionado