Monday, November 24, 2014 - 08:50

Y los maestros de la 22 no llegaron a la "Monte Albán"

RACIEL MARTÍNEZ

La directora de la Escuela Primaria "Monte Albán" se autopreguntó: "¿Y porqué he de tenerle miedo a los maestros de la sección 22? Yo estoy cumpliendo con mi trabajo, tengo 25 años de servicio docente..."

La profesora egresada del Centro Regional de Educación Normal (CRENO), no ofreció más. "Discúlpeme, no doy entrevistas. Mejor escuche la opinión de los padres de familia. Ellos tienen algo importante por decir".

14 de octubre, 8:30 horas. Colonia Insurgentes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. En la escuela es un día normal de clases con 12 profesores. Sin embargo, la mañana está ajetreada y tensa con la presencia de reporteros de medios impresos, televisivos y digitales, algunos provenientes de la capital del país. También por la asistencia de elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva.

El rumor de un enfrentamiento entre mentores de las dos secciones sindicales, puso en alerta a los paterfamilias, quienes reforzaron el resguardo que tienen del plantel desde hace mes y medio.

--Si el gobernador Gabino Cué y el presidente municipal, José Julio Antonio se declaran incompetentes que lo digan, pero nosotros no vamos a entregar la escuela a la sección 22. Nos mandaron al director de Educación y Cultura del municipio, Melquíades Carreño Ortiz para notificarnos que entreguemos la escuela a los paristas. No lo vamos hacer -informó José Juan Antonio Valencia, en breve reunión con paterfamilias, quienes vigilan la institución, ubicada en la parte alta de este asentamiento conurbado a la ciudad de Oaxaca.

El edil, José Julio Antonio Aquino, niega acción alguna para un desalojo, "estamos siguiendo los protocolos para el diálogo. Hemos notificado a la Secretaría General de Gobierno. Lo que menos deseamos es una confrontación", respondió en entrevista minutos antes de poner en marcha el ciclo escolar en la explanada del parque municipal.

SON RUMORES LAS AMENAZAS

Para don Vitaliano Cortés, uno de los padres de la escuela primaria, "Las clases son normales. Si los maestros de la 22 no quisieron regresar, ya no es problema nuestro, queremos que dejen trabajar a las y los maestros que si cumplen, lo demás no nos interesa".

--¿Están amenazados?

--No tenemos nada de eso, son rumores, los padres que estamos aquí tenemos guardias las 24 horas, nos turnamos por grado. No tenemos miedo porque lo que estamos haciendo es por el bien de los hijos, queremos una mejor educación para nuestros hijos, eso es todo.

En su oportunidad, Antonio Valencia, quien es identificado como líder de los padres, comentó: "Tengo amenazas de muerte por haber exigido clases. Miedo me da si hay enfrentamiento y están los niños, ellos no tienen la culpa de nada. Nos mandaron un mensaje de que el presidente de la colonia, Noé Bertoldo Hernández Diego, también recuperará la escuela. Este es un asunto de los padres que tienen hijos en la escuela. Ese señor dice que vendrá con el FPR. Aquí estaremos porque no nos echamos para atrás".

NINGUN REPORTE VIOLENTO: EDIL

De acuerdo al reporte del presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, en el primer día del inicio de clases en ninguna de las instituciones educativas se dio altercado violento entre padres y magisterio.

Del caso de la colonia Insurgentes, expuso: "algunos habitantes de esa colonia, quienes tienen vinculación familiar con militantes del PRI, nos solicitaron apoyo de vigilancia para evitar ser agredidos por profesores de la sección 22 del SNTE. Las reglas y protocolos nos dicen que los edificios son propiedad de la Federación y están en resguardo del Gobierno del Estado. La Secretaría General de Gobierno nos pidieron procurar que ante el retorno a clases no se generen condiciones de violencia; igualmente la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca comparte esa preocupación".

Esa tarea, abundó el munícipe, se realiza "invitando a dialogar, lo que menos queremos es un  enfrentamiento o agresión entre padres de familia. Hay avances para tener un diálogo en el caso de los habitantes de la colonia Insurgentes".

Lejos de pasiones, filias y fobias, subrayó Antonio Aquino, "estamos cubriendo los canales institucionales y constitucionales para que no existan conflicto que deriven en agresiones de una a otras personas,  trátese de padres o de profesores. Nuestra administración no patrocina confrontación alguna, estamos siguiendo los protocolos y el Gobierno del Estado está informado".

Al filo de las 10 horas, en el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán, la autoridad municipal y grupos de las diversas instituciones realizaron una ceremonia de inicio del ciclo escolar 2013-2014, en la que figuraron unos alumnos de la Escuela Primaria "Monte Albán" de la colonia Insurgentes, así lo identificó una banderola que portaron.

Relacionado