Friday, September 19, 2014 - 16:51

Toneladas de tierra lo aplastaron

TOMÁS MARTÍNEZ

Numeralia

1 obrero falleció sepultado


4 metros de profundidad tiene la zanja


3 obreros lograron salvarse


40 años de edad tenía el fallecido


16:00 hora en que se registró el derrumbe

En su primer día de trabajo, el empleado de la constructora Loaeza, Víctor Martínez Betanzos, de 40 años de edad, falleció sepultado bajo toneladas de tierra, mientras tres de sus compañeros de trabajo lograron correr y ponerse a salvo, al derrumbarse la zanja que abrieron para el drenaje a la orilla de la carretera federal 190, a unos metros del Monumento a Juárez en San Francisco Tutla, Santa Lucía del Camino.

ERA SU PRIMER DÍA DE LABORES

Alejandro y Arturo, dos empleados de la misma empresa, dijeron que hace una semana iniciaron los trabajos con la constructora Loaeza para la introducción de la tubería que conectaría hasta San Francisco Tutla.

La obra inició donde se ubican los semáforos del Monumento a Juárez y por lo cual ayer continuaron con los trabajos de la excavación de la zanja de cuatro metros de profundidad y luego colocar los tubos.

A las 16:00 horas, todos regresaron de comer y empezaron a trabajar.

Víctor Martínez, a pesar de vivir a unos metros de donde ocurrió el accidente, no fue a comer a su domicilio y decidió quedarse a tomar sus alimentos con sus compañeros.

Para poder colocar bien el tubo, cuatro obreros se metieron y empezaron a realizar maniobras.

SE DESGAJA LA PARED

De pronto, el ruido al desgajarse parte de la pared de la zanja alertó a tres de los obreros que decidieron correr con dirección al Monumento a Juárez, entre ellos Guillermo López, de 41 años y con domicilio en Vicente Guerrero sin número de Tlalixtac de Cabrera y lograron salvar su vida.

Pero Víctor Martínez decidió correr del lado contrario hacia Santa María El Tule y fue del lado donde se desgajó toda la pared y quedó sepultado bajo toneladas de tierra.

"La máquina, con la rectroexcavadora hay que sacarlo", empezaron a gritar los otros empleados. La maquinaria, con su mano de chango empezó a sacar los bloques de pavimento que le cayeron encima.

Cuando ya había llegado donde estaba el cuerpo, decidieron sacar la tierra con la pala, colocando unos polines para evitar que se desgajara parte de la pared de la zanja.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos fueron auxiliados y movilizados al lugar, quienes arribaron con la finalidad de auxiliar a los lesionados.

MUERE UN OBRERO

Ahí atendieron al lesionado, Guillermo López, de 41 años y con domicilio en Vicente Guerrero sin número de Tlalixtac de Cabrera, quien no ameritó hospitalización.

Pero dentro de la zanja quedó Víctor Martínez Betanzos, quien ya estaba sin vida.

Los paramédicos descubrieron parte del cuerpo y esperaron el arribo del agente del Ministerio Público para proceder a excavar y sacar el cadáver.

"Quedó parado, está sepultado parado", era la exclamación de los policías que observaron las maniobras de los rescatistas.

RESCATAN EL CADÁVER

Al lugar arribó el hermano del ahora extinto y soltó en llanto.

"No puede ser, decía que no tenía trabajo, por eso hoy vino a buscar y se quedó", comentó con los investigadores, mientras compañeros de trabajo de Víctor Martínez entregaron la mochila, donde aún guardaba el acta de nacimiento y la solicitud de empleo.

Tras ser rescatado, el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la ciudad capital para la práctica de la necropsia de ley.

ESPERAN AYUDA DE

LA CONSTRUCTORA

Los familiares de Víctor Martínez Betanzos indicaron que tuvo su domicilio en Carretera Internacional número 112 de San Sebastián Tutla y pidieron que la constructora Loaeza, con domicilio fiscal en Camino Nacional sin número de San Sebastián Tutla, los apoye y señalaron que el dueño es Francisco de Asís Cruz Loaeza, pero al lugar arribó la representante Marisela Zárate Hernández.

El agente del Ministerio Público del sector metropolitano inició el acta penal correspondiente por el delito de homicidio.

DESTINO FATAL

Era su primer día de labores en la constructora

Había terminado de convivir con sus compañeros de trabajo

Estaban colocando el tubo cuando quedó sepultado

Relacionado

Arrolla a Peatón

Arrolla a Peatón

En la calle de Morelos y Porfirio Díaz de la ciudad capital ocurrió

Cayó de un toro

Cayó de un toro

A la Cruz Roja fue canalizado Luis González Ruiz, con domicilio en la