Saturday, December 20, 2014 - 06:53

Hasta mañana, consulta de S-22 sobre regreso

Abre sexta semana sin clases en Oaxaca

SILVIA CHAVELA RIVAS

La Sección 22 del SNTE realizará hasta mañana lunes la consulta a sus bases para determinar la fecha del regreso a clases y el rumbo de su jornada de lucha contra la reforma educativa.

De acuerdo con los resultados de la Asamblea Estatal, misma que culminó a las siete de la mañana de este sábado, no habrá clases este 23 de septiembre, con lo que entrarían a las seis semanas sin actividades docentes.

Luego de sesionar por casi poco más de ocho horas, la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño aprobó en lo general el documento orientativo –que incluye su postura política e ideológica de la etapa de lucha–, así como el cuestionario que se aplicará a los mentores.

Los textos deberán estar listos para el 23 de septiembre, a fin de presentarlo ante los profesores que están en los campamentos en el Monumento a la Revolución.

Con dicha determinación, aseguró la dirigencia de la Sección 22, “también dejamos muy en claro que no existe ningún acuerdo para volver a clases el próximo lunes, como aseguraron autoridades estatales”.

 Este sábado, los docentes inconformes participaron en el Tercer Encuentro Nacional Magisterial y Popular, mientras que este domingo se movilizarán en la capital del país.

En tanto, este sábado se realizó el Tercer Encuentro Nacional Magisterial y Popular, y en Oaxaca el Frente Único de Lucha (FUL-APPO) anunció que esperará los resultados de la consulta para definir sus próximas acciones.

José Álvaro Carrillo, integrante del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), señaló que se valora la suspensión de acciones en respaldo de la Sección 22 hasta que se defina el regreso a clases.

 Dijo que las acciones o la suspensión de estas derivarán de los resultados del Tercer Encuentro Nacional Magisterial y Popular. “Todo se hará en función de lo que acuerde la Sección 22, y dependiendo de ello el FUL valoraría sus acciones”, insistió.

Levantar el módulo que se encuentra en frente del palacio y dejar de accionar con bloqueos en calles principales de la capital, dependerá de los resultados que el gobierno federal y estatal dé al magisterio, reiteró el activista.

 

PRINCIPALES ACUERDOS

*Se avala el documento orientador y el formato de consulta para realizarlo el lunes a las 9 de la mañana.

*Posteriormente a las 12 del día se instalará la asamblea estatal para presentar los resultados de la consulta y someterlo a las bases.

*Continuará la negociación estatal para revisar la ruta jurídica para la desaparición de la Sección 59 del SNTE.

 

División y cansancio

MÉXICO, DF 21-Sep .- La falta de acuerdos, las negociaciones paralelas y el cansancio mantienen en un ambiente de confusión y discrepancias al movimiento magisterial instalado en el Distrito Federal en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Aunque el grueso del grupo, que integra la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó regresar a clases el lunes, ayer los maestros todavía analizaban permanecer en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

Este sábado, tras su tercer encuentro nacional magisterial y popular, los líderes de la Sección 9 del DF, Francisco Bravo; de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, evitaron hablar de los acuerdos tomados.

Después de más de seis horas de discutir, docentes presentes en la asamblea dijeron que los representantes de la CNTE discreparon y no se pusieron de acuerdo sobre el tema de regresar a sus centros de trabajo.

Pedro Hernández, secretario de organización de la Sección 9 del Distrito Federal, dijo que uno de los acuerdos fue realizar una marcha el próximo miércoles a las 10:00 horas.

También acordaron construir un frente nacional en contra de las reformas estructurales, además de que acudirán otra vez a la Secretaría de Gobernación para exigir la apertura de una mesa de carácter nacional.

El 2 de octubre contemplan recordar con una manifestación nacional la represión de estudiantes en 1968.

La mañana de ayer en el Monumento a la Revolución se observó la salida de camiones con destino a Oaxaca, aunque llegaron autobuses con maestros provenientes de Veracruz y Chiapas.

 

VAN POR LA SEMANA SEIS

Relevo en el plantón del monumento a la Revolución. Luego de desistir sobre su regreso al zócalo, a los profesores de la CNTE no les corre prisa. A pesar del cansancio y división entra las bases y sus líderes, anunciaron que hasta mañana se realizará la consulta sobre regreso o no a clases y anunciaron movilizaciones para el miércoles y para el 2 de octubre. 

Relacionado