Saturday, October 25, 2014 - 23:21

ARMANDO FIGUEROA COLMENARES:

Engañoso, nuevo programa de emplacamiento vehicular

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto de Mario Jiménez Leyva

El programa de emplacamiento vehicular que el gobierno estatal pretende iniciar en octubre, es engañoso, sobre todo, para quienes tienen dados de alta sus vehículos en el Distrito Federal y otras entidades, donde no se paga tenencia vehicular.

Una vez que emplaquen nuevamente en Oaxaca, les harán efectivas todas las deudas pendientes, sobre todo por concepto de infracciones, advirtió Armando Figueroa Colmenares, presidente del Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca.

La sugerencia a quienes emplacaron en estados distintos a Oaxaca, es se mantengan donde están, para no ser presas de un engaño, señaló.

Según el anuncio reciente de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), en octubre iniciaría el cambio de placas de los 230 mil automotores que forman parte del padrón vehicular en la entidad.

De acuerdo a su titular, José Antonio Estefan Garfias, el canje de placas no tendrá costo para los contribuyentes que estén al corriente con el pago de sus derechos.

El tenedor solamente pagaría la renovación de la tarjeta de circulación, aclaró el funcionario estatal.

El abogado señaló que fueron varios factores que obligaron a los oaxaqueños a emplacar en otras entidades, entre éstos las campañas de hostigamiento por no tener placas actualizadas y por los cobros arbitrarios y las nulas facilidades para amortizar el pago de los derechos.

Según el anuncio de Sevitra, los propietarios de las unidades de motor, deberán cubrir el pago de la renovación de la tarjeta de circulación y posteriormente, acudir a los módulos para entregar las láminas anteriores y recibir las nuevas.

Figueroa Colmenares reforzó que si bien el canje de placas, obedece la disposición oficial del Gobierno Federal, que establece que por motivos de seguridad, se debe de realizar el cambio, cada cuatro años en las entidades, Oaxaca está viviendo una crisis grave.

Se ha disparado el desempleo y la población está descapitalizada, por lo que es difícil que los propietarios de automotores reaccionen positivamente al llamado de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

LA FRASE:

"Una vez que emplaquen nuevamente en Oaxaca, les harán efectivas todas las deudas pendientes, sobre todo por concepto de infracciones": Armando Figueroa Colmenares, presidente del Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca.

Relacionado