Thursday, October 23, 2014 - 04:22

Evacúna a mil 500 de 5 comunidades

Nube de amoniaco mata a 3 en el istmo

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Al menos cuatro muertos, 7 desaparecidos, 10 lesionados y 40 personas gravemente intoxicadas–de acuerdo a cifras preliminares-- así como al menos mil 500 personas evacuadas, dejó ayer por la tarde una fuga de amoniaco en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que va de Salina Cruz, Oaxaca a Cosoleacaque, Veracruz en inmediaciones del municipio de Barrio de la Soledad, región del Istmo de Tehuantepec.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, dijo que la fuga del gas, sucedida alrededor de las 15 horas, fue provocada por el rompimiento del ducto de 10 pulgadas, causado por maquinaria pesada de la compañía constructora Cuadro Rojo.

Expuso que la maquinaria pesada trabajaba en la modernización de la Carretera Transístimica Coatzacoalcos-Salina Cruz, en proximidades de los poblados de Campo Nuevo y Chivaniza, Barrio de la Soledad.

Explicó que en el lugar de la fuga, perecieron tres personas hasta ahora no identificadas porque no se ha podido llegar debido a la presencia aún de la nube tóxica de amoniaco. Ya entrada la noche, vía su cuenta de twitter, Pemex reconocía 4 muertes y la Policía Estatal confirmaba el fallecimiento de Alfredo Rojas Rivera urió en la Clínica Médica Azul, en Lagunas, Matías Romero

Maza Sánchez mencionó que uno de los fallecidos quizá sea el operador de la maquinaria pesada de la compañía Cuadro Rojo y otros dos trabajadores, quienes participan en la obra carretera.

Precisó que la fuga de amoniaco fue controlada posteriormente por personal de Pemex al cerrar las válvulas y el suministro en el ducto.

Destacó que la evasión del gas provocó intoxicación grave en 40 personas, quienes fueron internadas en hospitales del Barrio de la Soledad, Matías Romero y de Lagunas Cruz Azul, para su atención médica de emergencia.

Subrayó que el IEPC con soldados del Ejército Mexicano y de agentes de las policías Estatal (PE) y Federal (PF), así como personal de los Servicios de Salud y Lagunas Cruz Azul evacuaron a mil 500 pobladores de las comunidades de Campo Nuevo, Chivaniza, Arroyo Seco, Río Grande y Nacedero, a un refugio temporal en la municipalidad vecina de Matías Romero, ante el riesgo de intoxicación.

Resaltó que un número indeterminado de personas de Campo Nuevo y comunidades aledañas también sufrieron intoxicación por la fuga de amoniaco, pero no requirieron hospitalización.

Maza Sánchez dijo que la nube tóxica se empezó a disipar por los vientos registrados durante la tarde-noche, pero aún se mantenían las condiciones de riesgo.

Nulas medidas de seguridad

El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres reportó tres muertos, decenas de intoxicados y dos mil pobladores evacuados de Campo Nuevo, Chivaniza, Ajal, Sardinero, Nacedero, Rincón Vaquero, Arroyo Seco y Río Grande.

Subrayó que también se reportan personas intoxicadas en Asunción Ixtaltepec y en Almoloya, Barrio de la Soledad.

Destacó que este grave incidente demostró la inexistencia de medidas efectivas de prevención y la falta de equipo, así como de medidas para proteger a la población ante siniestros industriales.

Las ambulancias provenientes de Juchitán y Salina Cruz no pudieron ingresar a la zona para atender a las víctimas porque no están equipadas para enfrentar situaciones como la sucedida, señaló.

Observó que particulares y miembros de la Ucizoni participaron en las tareas de traslado de intoxicados y de personas evacuadas porque Matías Romero no cuenta con servicios de emergencia, como Cruz Roja o Bomberos.

Manifestó que cientos de personas evacuadas fueron ubicadas en albergues improvisados en Lagunas Cruz Azul, Juchitán de Zaragoza y Matías Romero.

Beas Torres dijo que la compañía constructora Cuadro Rojo ha sido señalada como responsable de graves daños ambientales en esa zona, durante la modernización de la carretera Transístmica Coatzacoalcos-Salina Cruz.

Mientras tanto, en un comunicado, la Gerencia de Comunicación Social de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” del puerto de Salina Cruz, informó que personal especializado del sector ductos Salina Cruz de Pemex controló una fuga de amoniaco provocada por el golpe de lamaquinaria pesada y que de inmediato se procedió al cierre de las válvulas y al corte del suministro del producto. Pero, no reportó personas intoxicadas ni fallecidas.

Nube tóxica: ‘zona cero’

Trabajos de modernización de la carretera transístmica causaron rompimiento del gasoducto Salina Cruz, Oaxaca a Cosoleacaque, Veracruz, la fuga de amoniaco y la formación de una nube tóxica que obligó a evacuar a la población de varias comunidades

Chivaniza

Río Grande

Rincón Vaquero

El Sardinero

Chivela

Necedero

Almoloya

Barrio de la Soledad

LOS TUITERS DE

@PoliciaEstOax

Pemex cierra carretera a la altura de La Mata y el otro punto a la altura del Barrio La Soledad, Matías Romero. #Oaxaca tome precauciones

Pobladores de El Ajal, Matias Romero #Oaxaca fueron evacuados debido a una alta concentración de amoniaco en ese lugar

Policia Estatal ‏@PoliciaEstOax

Informa: El ING. ALFREDO ROJAS RIVERA DEJÓ DE EXISTIR EN LA CLÍNICA MEDICA AZUL, en Lagunas, Matias Romero

Evacúan a cinco comunidades de #Oaxaca por fuga de amoniaco en ducto de PEMEX.

@PoliciaEstOax que personal de #PEMEX se dirige al municipio El Barrio La Soledad, para reparar la fuga del gas amoniaco #Oaxaca

En coordinación con @PabicOaxaca y @SEDENAmx brindan seguridad en carretera federal número 185 , Matías Romero #Oaxaca

Informa que todo en calma en el penal de Matías Romero, el evento fue a diez km.

Ismael García M. ‏@May_Garcia_M

Cierre de carretera a la altura de La Mata y el otro punto a la altura del Barrio La Soledad, Matías Romero @Pemex

@PoliciaEstOax: Hasta el momento son 40 intoxicados por fuga de amoniaco en el Istmo de #Tehuantepec, #Oaxaca

Relacionado