Tuesday, September 30, 2014 - 14:51

MILITA EN EL PRD

Enfrenta alcaldesa de Jalapa de Díaz denuncia por fraude

ISMAEL GARCÍA M.

La presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, enfrenta en la ciudad de Puebla una denuncia por fraude, por un monto superior a los 11 millones de pesos, por parte de la empresa Hidrasini S.A. de C.V., que la acusa de incumplimiento de convenio.

De acuerdo con directivos de dicha compañía, en 2011 lograron un contrato por 11 millones 511 mil 769 pesos para construir un mercado y una cancha municipal; sin embargo, la alcaldesa emanada del Partido de la Revolución Democrática desconoció el acuerdo firmado y asignó las obras a otra constructora, con una estimación mayor.

De acuerdo con uno de los representantes de la empresa timada, Elías Jiménez, hace dos años incluso financiaron con dos millones de pesos para iniciar los trabajos; no obstante, la presidenta municipal se excusó que los recursos presupuestales no fluían a tiempo, por lo que les pidió que esperaran más tiempo.

Sin embargo, nueve meses después notaron que otra constructora ya había iniciado las acciones que ellos habían convenido mediante un contrato, por lo que decidieron interponer una denuncia, el pasado 3 de mayo, en la ciudad de Puebla, donde tiene su sede la compañía.

Acusó abuso de poder y engaño por parte de la alcaldesa y confió en que las autoridades ministeriales y judiciales actúen en contra de la autoridad de ese municipio, ubicado en la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con organizaciones sociales de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña y su esposo Cayo Ramírez Salvador --quien ya fue presidente municipal y que presume compadrazgo con el consejero nacional del PRD, Amador Jara Cruz--, lucran también con los programas sociales para favorecer a los candidatos del sol azteca en la región.

Señalaron que de manera burda, regala tinacos, molinos de nixtamal y despensas, entre otras cosas, para que la población vote a favor de los perredistas.

Por otra parte, en 2011, la Secretaría de Desarrollo Social requirió al ex edil devolver recursos por 168 mil pesos, que habían sido asignados para la construcción de un camino rural La Sorpresa-sección Los Palacios, obra que no ejecutó de acuerdo con los tiempos programados.

De acuerdo oficio 20-2312-0017/2011, del 28 de marzo de ese año, responsables del Programa de Empleo Temporal solicitaron a Cayo Ramírez documentos comprobatorios de dicho recurso.

La misma solicitud hizo a la presidenta municipal en la misma fecha; hasta el momento ambos no han comprobado los recursos.

Relacionado