Wednesday, October 1, 2014 - 09:15

Formal prisión por trata de personas

VÍCTOR ZÁRATE

La Juez Quinto de lo Penal dictó auto de formal prisión al taxista Rodrigo Santana Saynes, quien fuera capturado con base a una orden de aprehensión por los delitos de trata de personas y lesiones calificadas cometidos en agravio de una joven mujer y su hija de un año de edad.

De acuerdo con el expediente 85/2013 del juzgado de referencia, la agraviada, de quien se omite su identidad por razones obvias, señaló que desde pequeña conoció a Rodrigo Santana Saynes, quien bajo engaños la llevó a laborar en distintos antros de vicio de Chiapas, después la condujo a Minatitlán, Veracruz, en donde también la obligaba a prostituirse pero después la trasladó a Oaxaca, en donde, de la misma forma la llevó a prostituirse en los antros de vicio conocidos como “Barahimas” , “Salón Victoria”, “El Dorado” y muchos más.

Agregó la denunciante que Rodrigo se encargaba de presentarla con el propietario del lugar y recogía el dinero que le correspondía de su salario y de las comisiones por consumir licores con los clientes además de los servicios que prestaba en los mismos sitios.

La afectada señaló que la situación empeoró cuando establecieron su domicilio en la calle Cosijo número 33 del fraccionamiento Villa Los Cantaros de Santa Cruz Xoxocotlán.

Precisó que en esa vivienda, con demasiada frecuencia Rodrigo Santana se embriaga y se drogaba por lo que la exigía dinero para sus vicios además le propinaba frecuentes golpizas sin importarle que tuviera en brazos a su hija de un año de edad.

Añadió que por los escándalos, los vecinos pedían el auxilio de la policía pero no intervenía por las amenazas de muerte realizadas en su contra ya que la obligaba a indicar que en la vivienda no ocurría nada anormal.

El peligroso sujeto terminó por abandonar a sus víctimas y escapar a Tuxtla Gutiérrez del vecino estado de Chiapas, en donde fue capturado por la policía estatal y quienes se encargaron de entregarlo a las autoridades judiciales oaxaqueñas.

Al vencer el término constitucional, la titular del juzgado Quinto de lo Penal decidió dictar auto de formal prisión a Rodrigo Santana Saynes por los delitos de trata de personas y lesiones calificadas con ventaja.

 

Relacionado