Thursday, October 23, 2014 - 09:25

EN SEPTIEMBRE

UABJO, en la Liga de la ABE

JULIO SÁNCHEZ LEÓN

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO) se integra a la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil(ABE), en la cual se unieron el Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil(Cinabe), la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas(Conadeip) y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación(Condde).

Esta Liga reunirá a los mejores equipos de instituciones privadas y públicas de nivel superior.

Así lo informaron ayer en conferencia de prensa los entrenadores de los equipos varonil y femenil de baloncesto de la máxima casa de estudios, Saúl Rivera Cruz y Efrén Rosas Dorantes, tras asistir a la reunión previa celebrada en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) en días pasados.

Las Gavilancitas participarán en la División 2 mientras los Gavilanes lo harán en la División 3. Y formarán parte de la Conferencia Centro. En la rama Femenil existen al momento 13 equipos confirmados y 16 en la división Varonil.

El Nacional tendrá como sede la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP) entre los meses de abril y mayo del próximo año, y a éste accederán sólo los cuatro primeros lugares más el anfitrión.

La quinteta de Efrén Rosas Dorantes ya tiene rol para esta nueva temporada, la cual dará inicio en septiembre; las Gavilancitas jugarán el último cuatrimestre de este año como local. Sus compromisos como visitante comenzarán en febrero.

Cabe mencionar que durante los meses de diciembre y enero no habrá actividad de esta nueva Liga por considerarse fin de semestre.

Esta fusión de Ligas encabezadas por el Condde representa un triunfo para esta disciplina porque se traduce en un beneficio para su desarrollo, dijo en su oportunidad Efrén Rosas.

El debut de UABJO Femenil en la División 2 de la Liga Nacional Universitaria Estudiantil será el 13 de septiembre frente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM), campus Puebla, en el Gimnasio Universitario del Centro a partir de las 18:30 horas.

Esta institución, así como el ITESM, campus Toluca y las Universidades Veracruzana, Intercontinental, CENHIES y Lasalle fueron calificados como rivales de alto calibre por Rosas Dorantes, quien reconoció que será difícil conseguir la clasificación al Nacional.

En lo que corresponde a los Gavilanes, será en breve cuando se defina el rol de juegos tomando en cuenta que en la División 3 participarán varias instituciones del estado, además, deberán pasar por otras dos etapas con sede en Tlaxcala y Ciudad Obregón, Sonora, respectivamente, rumbo al Nacional.

Los planteles podrán contar con dos jugadores de nivel medio superior y deberán ser conformados con alumnos nacidos de 1998 en adelante.

En dos años más habrá ascenso y descenso en cada una de las tres divisiones de esta Liga de nueva creación, que formará parte ahora del proceso clasificatorio a Universiada Nacional.

UABJO COMO LOCAL

Rama Femenil

División 2

FECHA PARTIDO HORA LUGAR

13 septiembre UABJO vs. ITESM 18:30 Gimnasio Universitario

04 octubre UABJO vs. Universidad Autónoma del Edo. México 16:00 Gimnasio Universitario

05 octubre UABJO vs. Universidad Veracruzana 17:00 Gimnasio Universitario

19 octubre UABJO vs. IPN 16:00 Gimnasio Universitario

09 noviembre UABJO vs. Universidad Anáhuac del Norte 18:00 Gimnasio Universitario

27 noviembre UABJO vs. U. Intercontinental 18:30 Gimnasio Universitario

30 noviembre UABJO vs. U. Iberoamericana 17:00 Gimnasio Universitario

1 Marzo 2014 UABJO vs. ITESM Campus Toluca 17:00 Gimnasio Universitario

14 Marzo UABJO vs. CENHIES 18:00 Gimnasio Universitario

27 Marzo UABJO vs. Universidad del Tepeyac 17:00 Gimnasio Universitario

29 Marzo UABJO vs. U. Lasalle 18:00 Gimnasio Universitario

05 Abril UABJO vs. Tecnológico de Pachuca 17:00 Gimnasio Universitario

Relacionado