Wednesday, October 1, 2014 - 00:57

LOS OJOS EN SAN MATEO DEL MAR

Vive población ikoot un clima de tensión

ÁNGEL MENDOZA/FOTOS: RAMÓN BRAGAÑA

Huazatlán del Río, Oax.- A unos cuantos días del proceso electoral para elegir el relevo de alcaldías, los conflictos internos en tres de cinco agencias municipales de San Mateo del Mar aún persisten.

Entre las agencias municipales consideradas como focos rojos se encuentran: Costa Rica, Colonia Juárez y San Pablo, según reportes de la Secretaría General de Gobierno.

Los problemas que perduran en esas localidades derivan de los conflictos internos postelectorales, donde el gobierno no ha dado una solución a los problemas; en el caso de la agencia Costa Rica, tiene más de ocho años sin resolverse la cuestión administrativa.

Durante el 2011 fue electo como agente municipal de dicha comunidad Mayo Canseco, quien representa al PRD. Mayo Canseco también fue reelecto en el 2012. Por su parte, Roberto Garay, quien es de la simpatía de los priístas, tiene todo el respaldo del gobierno tanto estatal como municipal para la ejecución de obras y acciones.

En estas poblaciones las autoridades son electas mediante el régimen consuetudinario de usos y costumbres, sin embargo, la llegada de los partidos políticos alteró el orden de los proceso, pues quien quiera contender a un cargo de elección se inclina hacia un color de partido.

 

RIVALIDADES

La colonia Juárez tiene una duplicidad de cargos. El agente municipal Martín Torres representa los intereses del perredismo, mientras que Fidencio Pinzón la parte del PRI.

En la colonia San Pablo hay rivalidades de agentes municipales, pero así como en Costa Rica, no existe una sede municipal donde puedan despachar. Las autoridades gobiernan en domicilios particulares.

Las calles de San Mateo del Mar registran una tensa calma a unos días de la elección del 7 de julio, aunque este puede ser un preámbulo de lo que será el día de la jornada electoral.

 

TODO DEPENDE…

Los diálogos convocados no han tenido la respuesta esperada porque ninguna de las partes ha mostrado disposición de sentarse a llevar una negociación. No obstante, la injerencia de los partidos políticos días previos a la jornada electoral podría ser definitiva para que todos salgan a votar y sin incidencias mayores.

Relacionado