Martes, Julio 29, 2014 - 15:51

PROTESTAN FAMILIARES

Temen impunidad en el caso Dafne

HUGUET CUEVAS

Oaxaca, Oax.- Familiares de la joven Dafne Denisse Carreño Bengochea, asesinada por su ex novio el pasado 9 de abril, protestaron ayer en el exterior del penal de Santa María Ixcotel para reclamar justicia por su muerte y denunciar irregularidades en el proceso jurídico que enfrenta su agresor, Alejandro Enrique Rivera López.

La madre de la víctima, Zoila Bengochea Espitia, demandó a las autoridades que eviten a toda costa la liberación del presunto feminicida y denunció que la juez tercero de lo penal del Distrito Judicial del Centro, Betzaida Cruz Mendoza, protege a Alejandro Rivera Mendoza, ya que no ha levantado la suspensión del término constitucional para que el retenido rinda su declaración.

“El día de mañana (hoy) se cumplen dos meses de la muerte de mi hija y no tengo respuesta de las autoridades, lo único que quiero es que él (Alejandro Rivera) declare. Antes me decían que no podía hablar, yo quería que lo hiciera por escrito. Tres veces lo pidió la Procuraduría y la jueza lo no tomó en cuenta”, reclamó.

Y añadió: “ahora se hizo cambio de jueza, estoy esperando a ver quién va a retomar el expediente de mi hija, pero estoy tocando puertas, porque no veo nada claro”.

Previo a la protesta en el penal de Santa María Ixcotel, los familiares, amigos, vecinos así como activistas de diversas organizaciones feministas, acompañaron a la madre de Dafne en una marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta el reclusorio.

Las y los inconformes portaron pancartas y carteles con fotografías impresas de la joven de 21 años. La demanda de justicia se hizo extensiva hacia otras mujeres que han perdido la vida en condiciones similares.

La marcha hizo una parada en la interjección de la Calzada Héroes de Chapultepec y Avenida Juárez, donde los manifestantes llevaron a cabo un breve mitin para informar a la ciudadanía el porqué de la protesta.

Por otro lado, aunque Zoila Bengochea Espitia reconoció que ha sostenido pláticas directas con el gobernador Gabino Cué y el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López, dijo que acudirá la próxima semana al Distrito Federal con la finalidad de exigir justicia a las autoridades federales porque aquí en Oaxaca se ha estancando el caso.

Rechazó que los padres del joven de 24 años se hayan acercado a ella y señaló”espero que no lo hagan”. Además, los responsabilizó de lo que le pueda pasar a ella y a su familia, “aunque tengan mucho dinero como dicen, pues que sigan pagando, a mi no me amedrentarán ni me espantarán”.

Advirtió: “por la muerte de mi hija voy a luchar hasta el final y voy a llegar hasta donde tenga que llegar”.

La joven de 21 años fue asesinada a puñaladas presuntamente por Alejandro Rivera, su ex novio. De acuerdo con el expediente 62/2013, los hechos ocurrieron en la madrugada del martes 9 de abril, en la privada de Ávila Camacho número 105, de la colonia Guadalupe Victoria, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, domicilio de la joven.

 

 

Relacionado