Miércoles, Julio 30, 2014 - 10:09

HABLA SOBRE INTENTOS DE LINCHAMIENTOS

Nadie puede hacerse justicia por propia mano: procurador

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Oaxaca, Oax.- De cara a quienes apuestan retornar a la Ley del Talión, sistema legal tan antiguo, que incluía "ojo por ojo" y "diente por diente"-entre otras sentencias de barbarie, el Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, expresó que nadie tiene derecho a hacerse "justicia por propia" porque constituye un medio regresivo y equivocado para solucionar los conflictos y garantizar condiciones de paz.

Para ello, existen instituciones de procuración e impartición de justicia, obligadas a actuar con responsabilidad y apego a la legalidad, señaló el abogado en alusión a los hechos violentos en San Pedro Juchatengo, Juquila, donde la población intentó linchar a tres presuntos abigeos, entregados finalmente a la Subprocuraduría Regional de la Costa.

Nadie tiene derecho a justificar un juicio sumario, bajo el falso argumento de indolencia de la Procuraduría de Justicia, dijo el abogado y en respuesta a los hechos lamentables en Juchatengo, señaló con precisión:

El tema de la seguridad pública es competencia de la federación, Estados y municipios, de acuerdo a los artículos 21 y 115 Constitucionales.

Eso significa que en la materia hay competencia compartida de los tres niveles de gobierno. Lamentablemente no todos los municipios están asumiendo su responsabilidad en esa materia, cuando son los primeros obligados a responder.

En el marco de estos acontecimientos, el servidor público consideró importante contextualizar la competencia de la Procuraduría de Justicia.

Esta instancia interviene una vez que se comete un delito y su papel es investigar y llevar a la cárcel o al conocimiento de un juez al probable responsable, subrayó.

ACTUAMOS CON LO QUE TENEMOS

No obstante, habrá que reconocer que en la responsabilidad de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca-que no es la prevención del delito-acusa serios rezagos que limitan en algunas ocasiones su capacidad de respuesta.

He reiterado que estamos pagando lo que por muchos años se dejó se hacer en la Procuraduría de Justicia.

Oaxaca tiene una Procuraduría de Justicia y una policía a la que se le dejó de invertir por muchos años. No tuvo un crecimiento y modernización en función a la explosión demográfica.

En consecuencia, arrastramos un déficit de sesenta agentes del Ministerio Público, 80 Secretarios, 50 peritos y quinientos Agentes Estatales de Investigación.

Con eso que tenemos estamos enfrentando los problemas de secuestro, narcomenudeo, robo y homicidios, explicó.

La ciudadanía, con justa razón y legítimamente exige y reclama justicia, sin importarle de quien es la competencia.

Para revertir esta realidad, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, demanda de una "cirugía mayor".

No es lo mismo atender un tumor en etapa inicial que cuando ya se confirma un caso de metástasis, que es diseminación de células cancerosas (malignas) hacia otras partes del cuerpo a partir de un sitio primariamente afectado, ilustró el Procurador de Justicia de Oaxaca.

Relacionado