Wednesday, October 1, 2014 - 03:10

Promueven cartilla de salud como requisito para inscripción escolar

SILVIA CHAVELA RIVAS/FOTO: ERIKA JUÁREZ LÓPEZ

Del 6 de julio al 15 de agosto los Servicios de Salud y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevarán a cabo una campaña de fortalecimiento para el uso de las cartillas nacionales de salud, con el fin de promover la activación y actualización de las mismas en la comunidad escolar.

El sector salud elaboró cinco tipos de cartillas que serán entregadas según la edad y el sexo, diferenciadas por colores.

Cartilla verde para niñas y niño de 0 a 9 años de edad.

Cartilla azul cielo para adolescentes de 10 a 19 años de edad.

Cartilla rosa para mujeres de 20 a 59 años de edad.

Cartilla dorada para adultos mayores d 60 años en adelante.

La cartilla de salud es un documento oficial y personal, que se entrega de forma gratuita. Sirve como una herramienta para llevar el control de las acciones de promoción de salud, de prevención y control de enfermedades.

Es importante que los estudiantes activen su cartilla al recibir un servicio de salud en la escuela -previo acuerdo con los directivos-, o cuando su tutor lo lleve a un centro de salud, pues presentarla será un requisito para la inscripción al próximo curso escolar 2012-2013.

Para lo anterior, en el momento en el que el alumno reciba un servicio, el personal de salud deberá registrar sus datos y la intervención realizada.

La entrega de cartillas es parte del programa de fortalecimiento del uso de las cartillas nacionales de salud, que conjunta los esfuerzos del IEEPO y de Salud para desarrollar en los estudiantes capacidades para cuidar su cuerpo y su entorno, y de esa forma propiciar condiciones que mejoren el aprovechamiento escolar.

Para actualizar y activar la cartilla debe acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio o a la institución de la que sea derechohabiente.

Relacionado