Saturday, December 20, 2014 - 14:47

Tienen taxis de la capital 50 días para ser pintados de amarillo

RACIEL MARTÍNEZ//Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) emitió la Norma Técnica  NT-OAX-SEVITRA-01-2013 que establece la cromática y elementos de identidad que deberán aplicarse a los vehículos con que se presta el servicio de transporte público en la modalidad de taxi, con concesión para el municipio de Oaxaca de Juárez.

Con ello, los taxis serán unificados en color "amarillo cromo de línea", y tendrán un plazo de 60 días para realizar la sustitución de los colores con las que actualmente circulan.

La referida norma se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, extra, con fecha tres de enero, pero su circulación fue una semana después.

Tiene la finalidad, se expone en los considerandos, "contribuir al control, regulación, modernización, y optimización de los servicios del transporte, y con ello se genere el mejoramiento en la calidad, seguridad y comodidad para el público usuario".

En la publicación se establece que la estandarización y homogenización de los vehículos del servicio público de pasajeros es para que el usuario del servicio y las autoridades competentes, así como la sociedad en general, identifiquen los vehículos autorizados para prestar el servicio y así brindar mayor seguridad.

En la elaboración de la norma técnica, se difunde, "intervinieron con observaciones y propuestas, las siguientes organizaciones y sitios prestadores de servicio del transporte público, asignados al municipio de Oaxaca de Juárez: Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca; Transportistas Asociados de la Ciudad de Oaxaca y el Estado; Sitio Alameda; Sitio Reforma; Sitio Antequera".

Entre las prohibiciones están la de portar publicidad comercial o de cualquier otra naturaleza, sin previa autorización de la SEVITRA; utilizar cristales polarizados en el vehículo, con excepción del entintado de fábrica; usar en el vehículo estampas, calcomanías, adornos, engomados o cualquier otra imagen o letrero sin la autorización de la Secretaría.

El citad acuerdo establece un periodo de prueba y muestreo, una evaluación de conformidad, una concordancia con normas y lineamientos nacionales e internacionales, incluyendo las sanciones para quienes incumplan.

Y su validez: el marco jurídico de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, la Ley de Tránsito reformada del Estado de Oaxaca y la Ley del Transporte del Estado de Oaxaca

Relacionado