Domingo, Abril 20, 2014 - 08:33

DECISIÓN EQUIVOCADA: CAO

Castiga a municipios la Ley de Coordinación Fiscal 2014

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Con la modificación al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, aprobada por los diputados  federales, y en análisis en la Cámara de Senadores, los Ayuntamientos ya no tendrían acceso en 2014 a recursos del Fondo de Infraestructura Municipal, para apertura, conservación y mantenimiento de caminos rurales, y tampoco para infraestructura productiva rural.

Merced a esos dos conceptos en la ley anterior, los municipios pudieron hacer uso este año de un total de cuatro mil millones de pesos.

Esa restricción a los municipios, resulta una decisión equivocada en materia de caminos rurales, porque esta infraestructura caería en la desatención y afectaría principalmente a las zonas indígenas marginadas, opinó el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez.

Por lo mismo, es importante que los Senadores de Oaxaca den la pelea para que en este rubro, el artículo de referencia recobre su contenido anterior, aunque lo deseable es ampliar la participación de los municipios, señaló el titular de CAO.

Enterado de la modificación al articulo 33 del citado ordenamiento legal que entraría en funciones en el primer minuto de 2014, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuel García Corpus, mostró su preocupación por la eliminación de esos dos rubros en la Ley de Coordinación Fiscal 2014, y reforzó:

Por el impacto tan negativo que representa la modificación al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, los senadores están obligados a revisar con mucha responsabilidad el caso.

Entrevistado al término de una reunión sobre economía social, el funcionario federal consideró lamentable restringir esta alternativa de financiamiento a los municipios.

Dejar a los municipios en ese estado de imposibilidad, significará que ya no se financiarían programas agrícolas que, aunque pequeños, son generadores de empleos rurales.

En coincidencia con el director de CAO,  demando a los senadores retomar el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal y evitar este daño a los municipios.

LA REFORMA 

La Ley de Coordinación Fiscal 2013, en relación al Fondo de Aportaciones  para la Infraestructura Social Municipal, incluía los siguientes rubros: 

Agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.

El contenido actual del artículo 33 la Ley de coordinación Fiscal 2014, aprobada por los diputados, y en análisis en el Senado, expresa que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se destinarán a los siguientes rubros:

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal: Agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, y mejoramiento de vivienda conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social.

Los entrevistados coincidieron que la eliminación de los rubros de: caminos rurales e infraestructura productiva del texto del artículo 33, no permite aprovechar los recursos de los ayuntamientos para involucrarse en las tareas del incremento de la oferta interna de alimentos y una participación planificada en el ámbito territorial.