Miércoles, Abril 23, 2014 - 18:35

Formalmente, 14 parques eólicos funcionan en el Istmo

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

Juchitán, Oax.-  En todo el corredor ístmico están instalados formalmente 14 parques eólicos, cuatro más que se están construyendo y tienen planeado operar en este 2012; para el 2013 se tiene proyectada la construcción de otras tres plantas.

Las catorce que están en operación son: La Venta I, La Venta II, La Venta III, Parques Eólicos de México, Eurus Acciona, Oaxaca I, Oaxaca II, Oaxaca III, Oaxaca IV, Electricidad del Valle de México, Bi ne Stipa, Bi stipa nayaa, Fuerza Eólica de México y Piedra larga.

La Venta I fue un proyecto experimental de la CFE, genera 1.5 MW; La Venta II, inaugurada por el presidente Felipe Calderón el 30 de marzo de 2007, produce 85 MW; La Venta III genera 101 MW; las tres plantas están ubicadas en la población de La Venta, agencia de Juchitán. Las dos primeras son operadas por la CFE y la última por la empresa ACCIONA y se rige bajo el esquema de Productor Externo de Energía, es decir, que su producción es vendida a la CFE.

INCURSIONAN EN MERCADOS DE VALORES

Parques Eólicos de México está ubicada en La Ventosa, es operada por la española Iberdrola. Genera 80 MW bajo el esquema de Autoabastecimiento, es decir, que la electricidad que produce es consumida por sus socios (el también llamado Parque Eólico Eurus (PEE) fue promovido por Cementos Mexicanos (Cemex) desde 2005 y hacia finales de este año podrá incursionar en los mercados de valores en la colocación de Bonos de Carbono valuados, a precios de hoy, en seis millones de euros.

Con su entrada en operación, se dejarán de emitir 600 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y ello le dará derecho a colocarlos mediante estos títulos "verdes".

Eurus / Acciona ubicada en La Venta, produce 250 MW y opera bajo el esquema de Autoabastecimiento. Oaxaca I, ubicada en Santo Domingo Ingenio, es administrada por la empresa ACS conocida como Dragados y opera bajo el esquema de PEE. Produce 101 MW.

OTRAS COMPAÑÍAS

Oaxaca II, III y IV son operadas por Acciona bajo el esquema de PEE y juntas producen 303 MW. La III está ubicada en La Venta y la II y IV en Santo Domingo Ingenio.

Electricidad del Valle de México, ubicada en tierras de La Ventosa (Juchitán) y La Mata (Asunción Ixtaltepec), es operada por la francesa EDF y produce 90 MW bajo el esquema de Autoabastecimiento.

Bi ne Stipa (Fuerza del viento), produce 26 MW. Se localiza en tierras de El Espinal y operada por Iberdrola desde el 2010. Bi Stipa nayaa ( Fuerza del viento limpia) , es una ampliación de Bi ne Stipa, produce 70 MW bajo el esquema de Autoabastecimiento y es operada por la italiana ENEL, que se la compró a la española Endesa. Se ubica en tierras de EL Espinal.

EMPRESA MEXICANA

Fuerza Eólica de México es la única empresa de capital mexicano que opera en el Istmo. Está en El Espinal y es propiedad del grupo Peñoles, que se dedican a la minería. Funciona con el esquema de Autoabastecimiento, produce 80 MW.

Piedra Larga, ubicada en Unión Hidalgo. Es operada por la española Desarrollos Eólicos de México (DEMEX). Se encuentra en etapa "Puesta en marcha" y producirá 220 MW mediante el esquema de autoabastecimiento. DEMEX es una empresa permisionaria de CFE, desarrollando un proyecto eólico de 227.5 MW.

LOS DEL 2012

Los parques eólicos en construcción que operarán a partir de este 2012: Gamesa, ubicada en El Espinal, generará 70 MW bajo el esquema de Autoabastecimiento por parte de la española Gamesa. Eoliatec del Istmo, se ubica en los parajes de Santa Rita y San Vicente de Juchitán y El Espinal. Producirá 70 MW para el Autoabastecimiento.

Gamesa se ubica en La Ventosa, producirá 140 MW mediante el esquema de Autoabastecimiento y Eoliatec del Pacífico, se construye en Santo Domingo Ingenio. Es operada por Eléctrica de Francia (EDF). Producirá 140 MW para el Autoabastecimiento.

Para el 2013:

Otros proyectos eólicos que iniciarán en el 2013 son: Gas Natural, se ubica en la parte sur de Juchitán, cerca de Playa Vicente. Producirá 250 MW mediante el esquema de Autoabastecimiento. Unión Fenosa (hoy Gas Natural).

Mareña Renovable, se ubica en la Barra de Santa Teresa, San Dionisio del Mar, Pueblo Viejo y en Santa María del Mar. Será operada por la española Preneal y producirá bajo el esquema de Autoabastecimiento 396 MW de electricidad.

Proyectos Surestes, que se construirán en predios de La Venta (Juchitán) y El Provenir (San Miguel Chimalapa. Es propiedad de Acciona Energía (Española). La obra está en proceso de licitación.