Monday, November 24, 2014 - 15:18

Señala EDUCA:

Oaxaca, sin resultados en la Cruzada Contra el Hambre

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ//Foto de Mario Jiménez Leyva

"A un año de crearse la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Oaxaca no vemos resultados, ni su operatividad en las comunidades donde existe pobreza extrema", afirmó el integrante de Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Miguel Ángel Vásquez de la Rosa.

Señaló que esto cuando en la entidad y todo el país se requiere una política social eficaz, "porque la Cruzada vino solamente a sustituir el programa Oportunidades, que tampoco era la panacea ya que los problemas de pobreza extrema no se resuelven dando dinero a las familias".

"Haciendo una valoración a un año es evidente que la Cruzada no ha dado resultados, pues no hemos visto acciones tangibles de esta política".

Subrayó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una política de transversalización de recursos para concentrarlos en una sola secretaría de Estado, "pero no ofrece nada nuevo, no existe ninguna novedad".

"Quizás lo que podría recuperarse es la formación de promotores y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para que generen su propio desarrollo; si algún beneficio podría tener es desarrollar programas de fortalecimiento comunitario, pero hasta en esto no se ha visto nada concreto".

Comentó que incluso la Cruzada es un contrasentido de lo que el gobierno federal hace con las reformas, principalmente, hacendaria y laboral, porque la reforma hacendaria golpea más a la clase media, a la gente que vive básicamente del comercio formal y la gente que está en el subempleo".

"Entonces es un contrasentido que por un lado se impulse una reforma fiscal y hacendaria lesiva para los intereses de las clases medias y, por otro lado, se incentiven este tipo de programas en donde no hemos logrado ver resultados concretos".

Subrayó que un tema clave del programa es transparentar la política pública. "Nosotros hemos insistido con que se transparenten los criterios de designación de los municipios, pero hasta ahora no sabemos cuáles son los criterios para la designación de los mismos".

Relacionado