Miércoles, Abril 23, 2014 - 18:35

Incidencia supera a cáncer infantil, diabetes o Sida

Oaxaca, desarmada ante el autismo

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Numeralia

TOQUE DE LAS HADAS


18 meses y 3 años, edad de manifestación del mal


4 veces más afecta a hombres que a mujeres


1 persona por cada 150 niños


120 infantes autistas reportados en Oaxaca


1 autista por cada 88 niños en el estado

Oaxaca, Oax.- El autismo, un trastorno que afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación del enfermo, registra mucha mayor incidencia de la que se pensaba, aunque todavía no está claro si esto se debe a una tasa creciente de la enfermedad o a un aumento de la capacidad para diagnosticarla.

La Clínica Mexicana del Autismo estima que hace 20 años 1 niño en 10 mil era diagnosticado con autismo, aunque hoy la prevalencia es de 1 en 150, siendo más común que el cáncer infantil, diabetes y SIDA.

En Oaxaca existen 120 niños y niñas diagnosticados con algún trastorno relacionado con el autismo, según estadísticas elaboradas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuya atención actual es ineficiente, no solo por la falta de médicos especializados en su tratamiento, sino por el desconocimiento general que existe sobre el tema.

El Autismo se presenta en cualquier raza, etnia o grupo social y es cuatro veces más frecuente que se presente en niños que en niñas. Afecta a las personas en su habilidad de comunicarse y relacionarse con otras. Igualmente, está asociado a rígidas rutinas y comportamientos repetitivos, como son la obsesión por disponer de los objetos o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden variar de regulares a muy severos.

UN CENTRO PROFESIONAL DE APOYO

El año pasado el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez y el Club Rotario Guelaguetza inauguraron el Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo, pionero en el municipio, que cuenta con las instalaciones, material y metodología especializada para poder mejorar la calidad de vida de las y los niños con este padecimiento.

La presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, señaló que cuando un integrante de la familia es diagnosticado con autismo, un trastorno que se manifiesta durante los tres primeros años de edad, el núcleo familiar se ve alterado debido a que la mayoría de las ocasiones quienes la conforman se sienten solos; “por ello, en el Centro Municipal de Autismo brindamos asesoría a las familias o tutores de las y los pacientes para que enfrenten este proceso y sepan cómo desarrollar las habilidades de los niños y niñas”.

Expresó que debido a que cada niño con autismo puede presentar diferentes tipos de síntomas, se debe elegir el tratamiento, terapia o programa más adecuado a las necesidades del infante. “En este centro municipal, se aplican métodos especializados que han demostrado eficacia”.

Por su parte, Shomara Solís García, directora del centro, expresó que la visión de este espacio es que las y los niños con autismo sean incluidos socialmente, tras el desarrollo de sus habilidades preacadémicas y sociales a través de la implementación de programas especializados ya sea estimulando los procesos cognoscitivos, sensoriales, sociales y motores de manera simultánea, lo que dará como resultado un trabajo integral.

“La atención que se brinda en este espacio es de modalidad escolarizada o integración educativa y se imparten talleres a padres, madres de familia y profesionales para darles las herramientas necesarias para enfrentar el autismo”.

LA ASOCIACIÓN CIVIL

El presidente de la Asociación de Autismo en Oaxaca, Rigoberto García Gómez, manifestó que la incidencia aumenta año con año en el caso del autismo. “En la actualidad ya hablamos que se registra un caso por cada 88 niños o niñas, lo que es muy alto”.

“Anteriormente se manejaba que un niño por cada 150 presentaban la enfermedad, pero ahora ya es de uno por cada 88 niños, pero como no se le da difusión está un poco escondida”.

Agregó que el problema es que en la entidad todavía se no diagnostica a tiempo la enfermedad, ni se tienen establecidas las terapias, procedimientos y programas para el tratamiento de sus enfermedad.

El también director del Centro Escolar para Niños con Autismo en Oaxaca, señaló que los niños con autismo necesitan muchos tipos de terapias para que puedan integrarse socialmente; “es complicado porque cuando no se les da la atención adecuada, tienden a aislarse del mundo”.

“Un niño puede lograr si no el ciento por ciento de integración social, si un 70 por ciento, pero esto solo si recibe un tratamiento temprano y adecuado, porque es necesario, primero, detectar a tiempo la enfermedad y, luego, darle terapias de estimulación temprana para ayudarlo en su reintegración”.

Manifestó que incluso podrá cursar sus estudios es escuelas “normales”, quizá con algunos problemas, “pero lo puede hacer si se le ayuda a tiempo. Los niños pueden reintegrarse a la sociedad y puede ser independiente, pero es necesario apoyarlo desde temprana edad”.

EL TÉRMINO AUTISMO

El término autismo fue originalmente acuñado por el psiquiatra Eugen Bleuler en 1911 para describir lo que él percibía como uno de los síntomas más importantes de la esquizofrenia: el aislamiento social. Autismo quiere decir literalmente “retirada a uno mismo”.

LA EFEMÉRIDE

El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

LA CONCIENTIZACIÓN

La Asociación Civil “Los hijos de las hadas” llevará a cabo este día una caminata de la fuente de las Ocho Regiones al Paseo “Juárez”, el Llano, a las 9:00 horas, para concientizar a la población sobre el autismo.

Aislamiento; una mirada que no mira

El autismo no tiene cura, pero una adecuada atención los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Algunos pueden desarrollar alguna independencia, estos son sus síntomas