Martes, Julio 22, 2014 - 14:21

Atributos físicos no son trascendentes en desginación de consejeros: IFE

CITLALLI LÓPEZ

El representante del PAN ante el Consejo Local del IFE en Oaxaca, Francisco Javier López Chávez, cuestionó la designación de la consejera electoral suplente del distrito 04, Tlacolula de Matamoros, Indira Rojas Montalvo, por "ser muy guapa".

"Yo espero que sea capaz porque sí, es guapa, es muy guapa", señaló luego de que el Consejo Local designara a los Consejeros Distritales 02, 04, 07, 09 y 10 del IFE para los procesos electorales 2011-2012 y 2014-2015.

Al ponerse a consideración el proyecto de acuerdo, López Chávez, manifestó que "leí los nombres y se me ocurrió revisar el Facebook. La señorita Montalvo espero que sea muy capaz, se refleje sus conocimientos, se refleje a que puede coadyuvar a la democracia y que pueda tener los conocimientos necesarios porque sí es muy guapa, demasiado guapa aquí en su face tiene fotos muy bonitas. Espero que aparte de guapa tenga los conocimientos suficientes", señaló.

El comentario fue reprobado por los consejeros y representantes de partido. El consejero presidente, Roberto Cardiel Soto, reviró que los atributos físicos no son un criterio para seleccionar a los consejeros sino los atributos de carácter legal y la norma.

Antes, los consejeros aprobaron el proyecto de acuerdo por el cual se establecen medidas institucionales para favorecer la igualdad de género en los Consejo Local y Distritales de la entidad. El acuerdo fue presentado por la presidenta de la comisión de género, Isela Aguilera.

Con lo anterior, dijo se busca modificar planes, programas, políticas y leyes para involucrar a las instituciones en materia de equidad y género.

En tanto, al dar a conocer que este 31 de mayo vence el plazo para el registro de observadores electorales.

Hasta el momento han sido acreditados 586 observadores de los cuales 38 por ciento son hombres y 62 por ciento mujeres.

 

Relacionado