Jueves, Julio 31, 2014 - 22:42

Pobladores de Mazatlán protestan en el IEEPCO

HUGUET CUEVAS

Integrantes del Comité "El pueblo que reclama sus derechos" del municipio de Mazatlán Villa de Flores, ubicado en la región de la Cañada, negaron desestabilizar a la comunidad, luego de que se les acusara de impedir la instalación del Consejo Municipal Electoral con el que se daría inicio al proceso para elegir a las autoridades municipales para el trienio  2014-2016. 

"Ni personal, ni colectivamente tuvimos conocimiento de que se haya instalado un Consejo Municipal Electoral en esta cabecera municipal de Mazatlán Villa de Flores", señaló Rogelio Rosas Blanco, uno de los miembros. 

El representante sostuvo que de manera unilateral, las planillas de algunos de los candidatos a la presidencia municipal se reunieron con funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para firmar acuerdos, sin contar con el respaldo de la asamblea general, "por lo que la gente se enojó y se manifestó en el lugar, pero éso fue fuera de la comunidad, no aquí".

Expuso que a raíz de este hecho,  integrantes del  Comité "El pueblo que reclama sus derechos" y otras autoridades comunitarias como el Consejo de Ancianos, solicitaron el pasado 25 de octubre una reunión con los consejeros del IEEPCO, donde se acordó que la próxima mesa de trabajo  para definir el formato de la asamblea general donde se elegirá a las nuevas autoridades, se llevaría a cabo después de las festividades de los Fieles Difuntos.  

Acusó al actual presidente de Mazatlán Villa de Flores, Joel Altos Aguilar de financiar y respaldar a al menos 7 candidatos "a modo" de los nueve que existen en la comunidad, con la finalidad de seguir perpetuándose en el poder.

De igual forma, responsabilizó a IEEPCO de la violencia que pueda generarse en la zona si los acuerdos pactados hace unos días no se llegaran a cumplir. 

"Por el momento estamos a la espera de que se lance la convocatoria para la asamblea, el clima en la comunidad se respira tranquilo pero sí han habido muchos señalamientos y amenazas en nuestra contra", señaló. 

Explicó que la Asamblea General Mazateca desde el mes de julio de 2012, a través de su Comisión Política ha venido demandando a la Comisión de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, su intervención para el Ayuntamiento de Mazatlán Villa de Flores entregue un informe detallado de la cuenta pública municipal, sin embargo, dijo que estas autoridades se han negado.

También la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Oaxaca se ha comprometido a realizar una auditoría al actual ayuntamiento que corresponde al ejercicio fiscal 2012, señaló. 

PROTESTAN EN EL IEEPCO

Mientras tanto, pobladores del municipio de Mazatlán Villa de Flores se manifestaron ayer en las afueras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para demandar que se lleve a cabo la elección municipal bajo el régimen de  Sistemas Normativos Internos para renovar a sus representantes.

Los inconformes señalaron que el ex presidente municipal, Rogelio Rosas pretende desestabilizar a la población pues se ha postergado la elección municipal cuando, según expusieron, "actualmente existen las condiciones para llevar a cabo la jornada".

Relacionado