Tuesday, September 16, 2014 - 08:26

Once candidatos buscan la presidencia de Loxicha

RACIEL MARTÍNEZ

Diez de las 11 planillas que buscan la presidencia municipal en San Agustín Loxicha emplazaron a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para suspender las elecciones programadas este domingo 6 de octubre, "ya que hay muchos riesgos de violencia".

De no suspender el proceso, anotaron, "de la violencia registrada, la responsabilidad será de la maestra Gloria Zafra".

Señalaron que la elección programada tiene diversos vicios, "hay una alianza entre el presidente municipal Flavio Pérez y el candidato Oscar Valencia, quien nuevamente busca el cargo".

Explicaron que se pretende convocar y concentrar a los 22 mil electores en la cabecera municipal para el día de los sufragios.

"Eso es una aberración. La gente no puede salir de sus localidades. Son 72 comunidades las que integran el municipio de San Agustín Loxicha. La gente no tiene recursos para movilizarse. Además, y lo grave, muchos caminos están destrozados por las constantes lluvias. La incomunicación sigue en varios pueblos, cómo van a salir para ir a votar a la cabecera municipal".

En conferencia de prensa, realizada en el acceso del órgano electoral, los candidatos de las planillas solicitaron a los consejeros electorales revisar el caso, "no es posible que a la autoridad municipal y electoral le preocupe las elecciones y no la rehabilitación de caminos en la región. La elección por usos y costumbres puede aplazarse, se puede realizar a finales de noviembre, ya que termine el temporal de lluvias y se compongan los caminos".

Zita Felipe Ramírez, de la planilla Gris; Heber Ramírez Valencia, de la planilla Amarilla; Jesús Martínez Mendoza, de la planilla Naranja (ex presidente municipal); Emiliano Pedro Juárez, planilla Café; Silvano Almaraz Ramírez, planilla Azul; Emilio Luna Antonio, planilla Roja; Baldomero Enríquez Santiago, planilla Morada; César José Antonio, planilla Negra; Andrés Valencia Pérez, planilla Guinda y Juan Martínez Santiago de la planilla Rosa, se unieron para insistir en un proceso transparente y que el IEEPCO no beneficie a los grupos caciquiles, en especial de Oscar Valencia, quien fue militante del PRI, diputado local y ahora regresa con el Partido Verde Ecologista.

Relacionado