Sábado, Abril 19, 2014 - 02:27

REGIDOR JOEL CASTILLO DENUNCIA LO MISMO QUE HACE

Denuncian proselitismo de Heliodoro Caballero

CITLALLI LÓPEZ

La voz del regidor de Transparencia y Rendición de Cuentas, Joel Castillo, cayó al vacío en medio de un Cabildo en donde muchos ya arrancaron la carrera o preparan a sus gallos rumbo al 7 de julio.

El regidor puso el tema en la mesa: la realización de proselitismo desde el cargo público. Nadie hizo eco.

"Sin el ánimo de generar polémica sino evitar especulaciones", el ex líder de los burócratas entregó al edil capitalino Luis Ugartechea Begué, un tríptico con la imagen del secretario técnico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Heliodoro Caballero, en donde "más que información sobre trámites generales pareciera difundir su imagen personal".

Sin revelar públicamente el nombre, Joel Castillo siguió con la exposición frente a los regidores en silencio y sin reacción.

"No se si efectivamente a esta área corresponda ahora todo lo que tiene que ver con alumbrado, obra pública, recolección de basura. Todo esto está pasando por encima de los agentes municipales tanto de los que se nombran por el sistema de usos y costumbres como los que se nombran por sistema de partidos políticos. Ellos preguntan si este año cambiará la forma de la tramitología, pero reitero, me pareciera que más que una situación de burocratizar esto, pareciera un acto personal de este funcionario. Es cuanto", dijo.

El edil dio vuelta a la página y pidió al secretario municipal, Omar Heredia Mariche, de quien se sabe aspira a contender a la presencia municipal bajo las siglas del PAN, continuar con el orden del día. El siguiente punto fue la clausura de la sesión en donde los puntos abordados fueron de trámite para la canalización a las comisiones correspondientes.

En entrevista, Joel Castillo abundó que en el tríptico Heliodoro Caballero llama a la ciudadanía a dirigirse a su área, "con el fin de anticipar el manejo de su imagen con miras a las próximas elecciones". El funcionario aspira a contender a la presidencia municipal con las siglas del PAN.

De acuerdo con la denuncia de los agentes municipales, los volantes fueron entregados casa por casa. En éstos se llama a los ciudadanos a gestionar a través de su área, la obra pública del 2013, aún cuando hay obra pública pendiente del 2011, señaló Joel Castillo.

Esta acción, dijo, no es de la competencia de su área, también está pasando por alto la normatividad que en materia de obra pública y servicios municipales está establecida.

"Es válido todas las aspiraciones pero las tenemos que hacer con el cuidado de no incurrir en un delito electoral pero sobre todo no estar haciendo uso de los recursos públicos del ayuntamiento para el manejo de imagen personalizada", sostuvo.

Agregó que la intención de hacer pública la denuncia es que el ayuntamiento capitalino tome cartas en el asunto y no pase por alto esta irregularidad.

Fecha clave

15 de febrero

Día límite para la renuncia de los funcionarios que aspiran.

NO MIDE CON LA MISMA VARA

Y Castillo participó en acto proselitista del PRI en Santa Lucía

El regidor de Transparencia y Rendición de Cuentas, Joel Castillo Pérez, quien ayer se lanzó contra el secretario técnico del Ayuntamiento, Heliodoro Cabellero Valencia, por actos de proselitismo político desde el municipio, participó el seis de enero en una campaña de proselitismo a favor del PRI en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Como secretario de Vinculación Sindical de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Oaxaca (CNOP) y en el marco de la festividad del Día de Reyes, el concejal repartió regalos y ofreció una función de lucha libre.

En su discurso, el regidor Castillo se lanzó contra la coalición electoral en el estado, que "sólo han llevado división y malas cuentas a su pueblo". E hizo un llamado especial a la militancia de Santa Lucía del Camino para que "desde las filas del tricolor y en el cargo encomendado en la CNOP, buscar la unión entre la militancia priista de Santa Lucia, ya que el resultado de la coalición sólo derivó en ingobernabilidad y nulas obras para la población".

Reconoció que en la capital del estado, municipio en el que es regidor, los resultados no han sido los mejores, pero aseguró que los regidores priistas han dado lo mejor de sí para sacar adelante este trienio, a través de una oposición responsable para que pronto se recupere la capital para el PRI.