Saturday, October 25, 2014 - 15:37

Casas de empeño, riesgo para huajuapeños: Profeco

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Alberto Javier Rojas Mendoza, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Huajuapan, comentó que existen algunas Casas de Empeño que aún no cumplen totalmente con los requisitos que establece la dependencia, por lo que dijo que será hasta el 31 de marzo , cuando el departamento sabrá cuáles sí pueden operar, pues será levantado un censo.

Recalcó que los negocios que la Profeco tiene registrados, son: el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, Prend Aval, Prenda Vialsy, Monte Mex, Monte Sol, Presta Mil, Prenda Joya, Maxi Prenda, Prenda Estrella de Zaragoza No. 8, Sucursal Prenda Estrella de Juárez No. 23, Prenda Estrella de Matamoros No. 11, Prenda Estrella de Antonio de León No. 4, Prenda Amigo, Milana, Ayuda-T y Monte Sur.

LLAMADO DE ALERTA

Dijo que la dependencia lanza un llamado de alerta a las personas de Huajuapan y sobre todo de la Mixteca, con el objetivo de que analicen bien la situación en la que se encuentran las Casas de Empeño, pues dijo que hasta el momento, las sucursales antes mencionadas son las que tienen tomadas en cuenta para operar en la zona, pues las que sigan apareciendo, ya lo estarán haciendo en la irregularidad.

Señaló que las personas, al ser víctimas de algún abuso, lo denuncien, ya que desde principios de año no se tienen quejas. Respecto al año pasado, calcula que de las quejas presentadas, un 90 por ciento se han resuelto favorablemente al cliente.

NO HAY "COYOTES"

Por su parte, Jairzinho Flores Montesinos, encargado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió recomendaciones para las personas que constantemente adquieren servicios en las Casas de Empeño, toda vez que se tiene el conocimiento de que no son un órgano que estén debidamente regulados por las dependencias correspondientes.

En tanto, Claudia Aguirre Robles, gerente del Monte de Piedad en esta ciudad, señaló que en Huajuapan no existen "coyotes" como en otras ciudades, que son personas que pagan el adeudo en la institución, se quedan con la prenda y el pignorante les sigue pagando a ellos la deuda y los intereses que se vayan acumulando.

Mencionó que en la actualidad, el Monte de Piedad es el único en la zona en el cual las personas pueden confiar, ya que informó que cuenta con un interés del seis por ciento, el más bajo del mercado, así como la seguridad y certeza de que pueden recuperar sus prendas, porque ellos no cobran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como otras empresas que cobran desde el ocho hasta el 12 por ciento.

CASOS RESUELTOS

María de Jesús Cruz López mencionó que en PrendAval, a diferencia de la competencia, sólo reciben oro como empeño. Además, aseguró que esta institución está totalmente en regla y que, en los siete meses que lleva ahí, nunca han sido demandados en Profeco.

Arlene Juárez Palma, gerente de Realice Empeños, sucursal Huajuapan, reconoció que durante el año pasado sólo tuvieron una queja ante Profeco; "la situación es que como el pignorante no venía por su prenda, ésta se vendió. Cuando se dio la queja, ellos trataron de recuperarla y el comprador aceptó devolverla. Así se resolvió y la clienta ahora, con más confianza, sigue trabajando con esta empresa".

 

 IGABE

 

Relacionado