Jueves, Julio 24, 2014 - 17:58

EXIGEN MESA DE DIÁLOGO CON AYUNTAMIENTO

Persiste conflicto en el "Benito Juárez"

SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente  de la Organización "Benito Juárez, Artesanos, Locatarios, Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO A.C.) exigió una mesa de diálogo con las autoridades municipales para resolver el conflicto que enfrentan por la instalación de vendedores mayoristas, aun cuando el director de Mercados, Heriberto Rojas, insiste en que no se ha dado permiso para tal actividad comercial. 

Anunció que su organización valora acudir este martes a la Sesión de Cabildo para solicitar una audiencia con el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

Señaló que el desconocimiento a su organización por parte de otro grupo de locatarios encabezados por la señora Maribel, alias "la güera", no le preocupa, pues la OBJALCO cuenta con el registro formal como asociación.

El problema, manifestó, es que esas personas quieren obtener otro tipo de beneficios, en vez de preocuparse por las carencias que tiene el mercado y que es necesario subsanar para dar una mejor imagen a los clientes y al turismo. 

Expuso que desde hace años cuenta con un proyecto de remodelación y reordenamiento de ese centro comercial, sin embargo, hasta la fecha no ha recibido respuesta de las autoridades para ponerlo en marcha.

Por otra parte, señaló que a raíz de sus declaraciones sobre el hecho de que funcionarios del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez han violado el reglamento interno del mercado al permitir la instalación de mayoristas, lo que representa una competencia desleal para el pequeño comercio establecido, ha recibido amenazas.

Por lo anterior, responsabilizó a dichos funcionarios de cualquier agresión en contra de él o de algún integrante de la organización que representa.

Max, un ave de tempestades

30 de mayo de 2012.- Comerciantes, encabezados por el secretario de Finanzas de la Coordinadora de  Comerciantes, Artesanos, y  Locatarios de Mercados  del  Estado de  Oaxaca  (CCALMEO), Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, irrumpieron la sesión de cabildo para pedir a gritos la destitución del regidor de Mercados y  Abastos, Marco Aurelio Vásquez López. 

31 de mayo.- Maximiliano Nestr Ortiz Jiménez e integrantes de  la CCALMEO tomaron las oficinas administrativas del mercado "20 de Noviembre" en protesta por los presuntos actos de corrupción en que ha incurrido  el regidor a cargo, Marco Aurelio Vásquez López. 

11 de agosto.- Comerciantes adheridos a la CCALMEO, con Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez al frente, sostuvieron un conato de bronca con miembros de la Federación de Mercados de Oaxaca, de Amancio Pérez, luego de cerrar la circulación en la segunda calle de Flores Magón, para organizar un festival para celebrar el "Día del Comerciante". Los otros mercaderes se opusieron a tal acción, al indicar que afectaban sus ventas, lo que originó la gresca. La Policía Municipal tuvo que implementar un operativo para evitar un enfrentamiento.

25 de septiembre 2013.- Ahora como presidente de la organización de locatarios "Benito Juárez", Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez y locatarios del mercado del mismo nombre denunciaron que las autoridades municipales permiten la instalación de vendedores mayoristas en el interior del mercado, lo cual viola el reglamento del mismo. En esta ocasión señaló al director de mercados, Heriberto Rojas Rojas, al coordinador general de mercados Alejandro Tejada y al administrador de mercados municipal, Luis Antonio Ibáñez Vásquez, de estar en complicidad con los mayoristas por lo que desde hace tres meses se empezaron a instalar decenas de locales de "competencia desleal".

27 de septiembre.- Miembros  de la Unión de Comerciantes del Mercado "Benito Juárez Maza" desconocieron a Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, quien se ostenta como dirigente de la organización "Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca", a quien acusaron de intentar  dividir a los mercaderes y de carecer de representatividad. 

Relacionado