Martes, Julio 22, 2014 - 12:39

Omisión de Carlos Moreno tensa conflicto agrario en Zimatlán

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

La actitud omisa del presidente de la Junta Local de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, complica el conflicto agrario que enfrentan las comunidades de San Pedro Totomachapan, y anexo San Fernando Matamoros, con San Sebastián Río Dulce, agencia de Zimatlán de Álvarez.

Cayetano Salgado Vásquez, representante del Comisariado de Bienes Comunales, explicó que como una prueba de buena voluntad para solucionar un viejo conflicto de tierras, mi pueblo está dispuesto a ceder a favor de San Sebastián, mil 200 hectáreas, que equivale al 50% de la superficie en disputa.

Ello, siempre y cuando las autoridades agrarias sirvan indemnizar a las dos primeras comunidades.

Ello implicaría que la Secretaría de Desarrollo Agrario Teritorial y Urbano, por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), proceda a realizar los trámites sin tanto burocratismo. Sería la salida más inteligente para finiquitar el conflicto con San Sebastián Río Dulce, añade su suplente Fabián Subizar Pablo.

En relación a la propuesta de San Pedro Totomachapan y su anexo San Fernando de Matamoros, se han tenido varias audiencias en la Junta Local de Conciliación Agraria, en las que su titular Carlos Moreno Derbez, no ha asistido de manera omisa, mientras que la parte contraria-San Sebastián Río Dulce-no coopera o muestra el mínimo interés para resolver el conflicto agrario por la vía de la conciliación.

Relacionado