Jueves, Julio 24, 2014 - 12:44

Inicia hoy la temporada de ciclones y huracanes 2013

FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Hoy, 15 de mayo, inicia oficialmente la temporada de tormentas tropicales y huracanes 2013, por lo que para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una fuerte actividad; para el Océano Atlántico se vaticinan 18 ciclones tropicales, mientras que para el Océano Pacífico se prevén 14 ciclones.

HABRÁ 18 CICLONES PARA EL ATLÁNTICO

El delegado regional de Protección civil en la Costa, Esteban Vásquez Hernández indicó que de los 18 ciclones tropicales con nombre que se registrarían en el Atlántico, nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5); cabe resaltar que en esta zona, la temporada iniciará el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre.

Aseveró que para el Océano Pacífico, cuya temporada inicia hoy 15 de mayo y concluye el 15 de noviembre próximo, se prevé una temporada ligeramente arriba del promedio, con 14 ciclones, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.

De acuerdo con los análisis del SMN, el promedio de 1949 a 2012 es de 13.2 ciclones con nombre.

LLEGARÁN DE IMPREVISTO

Lo anterior es según la primera versión del Pronóstico de la Actividad de Tormentas Tropicales y Huracanes, emitida por los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado.

"La presente información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención, ya que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana ni en qué fechas o con qué intensidad", afirmó Vásquez Hernández.

OAXACA, VERACRUZ Y TABASCO, LOS MÁS AFECTADOS

Cabe resaltar que de acuerdo a la Coordinación General de Emergencias y Atención a Cuencas, advirtió que los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco son los que estadísticamente se ven más afectados por fenómenos hidrometeorológicos, los cuales del 2012 a 2013 en estos estados se tuvieron que hacer declaraciones de emergencia a través de los Centros Regionales de Atención a Emergencias; se destacó que ya se hicieron recomendaciones a los gobiernos de las entidades mencionadas y fueron capacitados grupos especiales de emergencias.

LOS NOMBRES DE LOS HURACANES

Los nombres que se asignarán a los ciclones del Atlántico en el 2013 son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy. Para el Pacífico en la lista están Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

La furia de "Carlotta"

La noche del 13 de junio del 2012 se originó la depresión tropical No. 3-E de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental, a partir de un sistema de baja presión ubicado a 560 kilómetros al Sur de Tapachula, Chiapas.

Esta nueva depresión tropical presentó vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 15 km/h. En la madrugada del 14 de junio, cuando se encontraba a 480 km al Sur de Tapachula, la Depresión Tropical 3 se desarrolló a la tormenta tropical "Carlotta" con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

El 15 de junio por la mañana, el fenómeno se ubicó a 255 km al Sur-Sureste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

Alrededor de las 10:00 horas del mismo 15 de junio, "Carlotta" se intensificó a huracán alcanzando vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h alcanzando la categoría II de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.

A medida que se acercaba a tierra y debido a que las bandas nubosas del sistema estaban impactando sobre el terreno accidentado de la Sierra de Oaxaca, "Carlotta" empezó a perder fuerza; a las 22:00 horas de ese mismo día se ubicó a 15 km al Noroeste de Puerto Escondido, con vientos máximos de 150 km/h y rachas de 185 km/h, como huracán de categoría I, misma fuerza con la que unos minutos después tocó tierra aproximadamente a 20 km al noroeste de Puerto Escondido, donde dejó una estela de muerte y desgracia en toda la región costeña de Oaxaca.

Relacionado