Jueves, Julio 31, 2014 - 00:21

LUCEN 120 TRAJES ISTMEÑOS

Brilla Teatro Alcalá con el "Resplandor del Istmo"

El teatro Macedonio Alcalá lució esplendoroso con el colorido y elegancia de 120 trajes istmeños, los cuales fueron mostrados este martes, durante el desfile "El Resplandor del Istmo", en el cual se expuso la evolución de los trajes zapotecas de esta importante región.

El evento lo disfrutaron centenares de oaxaqueños, turistas nacionales e internacionales, quienes admiraron el porte de las mujeres que orgullosas de sus raíces cautivaron a los presentes con sus elegantes trajes.

Recién se apagaron las luces del teatro, el telón se abrió de par en par. Un grupo de niños flauteros dio paso al espectáculo multidisciplinar que comenzó con la explicación del origen e historia de las telas para elaborar el traje. Luego, el escenario se iluminó con luces de color ámbar, donde desfilaron mujeres portando un enredo y el torso desnudo.

Con poemas de Gabriel López Chiñas, Gustavo López Hernández y Víctor Ruiz de la Cruz, fue desarrollándose el espectáculo creado por Patricia López Hernández, quien se ha encargado de mostrarle al mundo la riqueza textil que alberga el Istmo de Tehuantepec.

Luego, el recorrido por la historia del Istmo continuó cuando la mujer istmeña mostró el huipil, la enagua corta, la larga, el refajo o fondo blanco con tira bordada. Algunas llevaban el cabello suelto, dejando caer suaves rizos sobre sus rostros; otras más llevaban una trenza en la cabeza, pero todas desfilaron portando grandes canastos, hamacas o flores airosas.

Narraciones en lengua zapoteca acompañaron la pasión por telas elegantes, bordadas a mano con hilos seda de diversos colores. Fueron ocho mujeres quienes lucieron sedas y vestimentas de las istmeñas durante "El Porfiriato" hasta la actualidad, transportando a los presentes a las maravillosas noches de fiesta llenas de colorido y resplandor, donde las mujeres istmeñas muestran su atuendo digno de identidad.

Cada escenografía fue ilustrada por fotografías de la época, mismas que emocionaron al público que aplaudía sin cesar las presentaciones, como la boda istmeña. El aura vibrante de sus holanes, el fulgor de las joyas doradas y los brocados fueron admirados por los presentes quienes se admiraron con la hermosa poesía, tradición, música y cultura de la región.

Uno de los más aplaudidos fue un traje bordado hace 90 años, bordado con joyas como los ahogadores con monedas y de mantones del siglo XIX y XX.

Los flauteros, los estandartes y las mujeres "diosas zapotecas" portaban el resplandor colocado en su cabeza, dejaron claro a los presentes el orgullo de portar un traje istmeño y ser de Juchitán.

En esta primera presentación de "El Resplandor del Istmo", no pudo faltar el traje de los hombres que también ha tenido algunos cambios. En la actualidad utilizan pantalón y camisa de lino o guayabera blanca y pantalón negro para asistir a una fiesta; portan además huaraches o zapatos y pocos cuentan con un atuendo sombrero de charro.

Finalmente, la directora, coreógrafa y productora, Patricia López Hernández apareció en el escenario, ataviada con un hermoso huipil de color verde estampado de flores, acompañada siempre de todos los participantes quienes reconocieron el trabajo hecho por esta investigadora para mostrar el "Resplandor del Istmo".

Cabe recordar que en el marco de las festividades de la Guleguetza 2013, se llevó a cabo este espectáculo que tendrá una segunda presentación este jueves 25 de julio, a las 19:30, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Relacionado